MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la capital ha atendido con alojamiento y manutención a 1.201 menores en 2023 pero Más Madrid ha alertado de que hasta ocho familias, con más de una decena de niños y niñas de entre los cuatro meses y los 17 años, pernoctan en la calle porque no hay plazas en la red municipal de acogida.
Ha sido la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez la que ha descrito la situación en la comisión de Políticas Sociales, Familias e Igualdad. “Ayer, a las 19.50 horas, un profesional de la Campaña de Frío solicitaba una plaza en la propia campaña y recibía el mensaje de que no hay plazas”, ha asegurado la edil.
“Ahora, cuando estamos celebrando esta comisión (a las 16 horas), ya se había comunicado la negativa a acoger a ocho familias con más de una decena de niños y niñas de entre cuatro meses y 17 años. Esta es la realidad que tenemos en la ciudad de Madrid”, ha lamentado Sánchez, que ha cuestionado que “cada vez hay más personas en situación de calle pero las plazas se mantienen las mismas”.
El principal grupo de la oposición ha rechazado ‘excusas’ como decir que “el Ayuntamiento no tiene competencias porque se trata de personas insertas en un proceso de petición de protección internacional”.
ES “INDECENTE” UTILIZAR A LOS NIÑOS EN “UNA GUERRA DE COMPETENCIAS”
Más Madrid ha exigido “que no se frivolice con la situación de estas personas porque “es indecente utilizar a los niños y niñas en una guerra de competencias, cuando en muchas ocasiones el propio concejal (José Fernández) ha asumido otras competencias impropias. Cuando le interesa, sí”, ha lanzado.
Más Madrid ha exigido “que se actúe de forma inmediata para evitar la pernocta de niños y niñas en las calles de Madrid y que no se frivolice con la situación de estas personas”. “Usted es el responsable por partida doble porque tiene que garantizar los derechos humanos, es competencia de toda Administración pública. Cualquier gobierno tiene la responsabilidad”, ha argumentado.
Sánchez ha llamado la atención sobre lo ‘volubles’ que son los criterios de vulnerabilidad porque “van a depender de las plazas libres: a más plazas se amplía el criterio de vulnerabilidad. Dependiendo de las plazas disponibles un día concreto puede llegar a considerarse vulnerable a una familia con niños en torno a 10 años de edad, mientras que en otra fecha no se considera vulnerable”, ha puesto de ejemplo.
“¿Por qué se prefiere invertir 11 millones en una innecesaria remodelación de la Puerta del Sol y no invertimos más en acoger a los niños y las niñas que están en la calle?”, ha preguntado al delegado del ramo social, José Fernández.
“FRACASO COMO SOCIEDAD”
Fernández ha asegurado que todos considerarían “un auténtico drama” que un niño tuviera que dormir en la calle, además de “un fracaso como sociedad”. Por ese motivo, el área de Políticas Sociales Familia e Igualdad “trabaja diariamente con muchos profesionales para que esto no ocurra”, ha asegurado.
El edil del PP ha afirmado que se va “ampliando cada vez más el número de plazas existentes”. En concreto, dentro de la Red de Emergencia Social se cuenta con 394 plazas en centros, 10.504 estancias entre pensiones y residencias, a lo que se suman las 462 plazas de Campaña de Frío.
Y en la Red de Inclusión Social se dispone de 2.462 plazas de alojamiento, 565 plazas en centros de día y el servicio de alojamiento alternativo, con 263 viviendas.
Sobre la cuestión elevada por Más Madrid a la comisión, José Fernández ha indicado que en los últimos años, debido a la llegada de personas migrantes, “la demanda se ha visto incrementada y, como consecuencia de eso, se ha incrementado el número de recursos”, aunque ha reconocido que “muchas veces el éxito de todas estas campañas depende de que la red se drene”.
El Ayuntamiento, ha apuntado, tiene “competencias en materia de emergencia social en esa primera ocupación y esa primera ayuda”, sin obviar que para una solución a largo plazo, para “recuperar su calidad de vida”, “se necesitan dar oportunidades de trabajo y una intervención social compleja y completa”.
Esto le ha llevado a remarcar que “las competencias en materia de asilo y ayuda internacional son del Estado”. “Como Ayuntamiento abordamos esta problemática a través de la atención a los menores por medio de todos nuestros centros”, ha indicado.
LAS CARACOLAS HAN ATENDIDO A 1.045 MENORES
Así, en el centro de la calle Hermanos Álvarez Quintero, a lo largo de este año 2023 se ha dado alojamiento y manutención a 117 menores. En el centro Las Caracolas también se ha prestado alojamiento y manutención a 1.045 menores.
En la central de Samur Social Darío Pérez se ha atendido a 39 menores. En total, ha remarcado Fernández, se han atendido a 1.201 menores. “No simplifiquemos una cuestión que es muy compleja porque dar soluciones fáciles para problemas complejos no creo que sea lo más oportuno”, ha concluido José Fernández.
- Te recomendamos -