Inicio Comunidad Valenciana “En 2024, Muñoz Degraín en el centenario de su fallecimiento y la...

“En 2024, Muñoz Degraín en el centenario de su fallecimiento y la destacada figura de Rosario de Velasco serán exhibidos en el Bellas Artes.”

0

El museo valenciano dedicará también el año al Barroco español y a la creación desde los bocetos y llevará a Madrid sus obras maestras

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Una muestra dedicada al pintor Antonio Muñoz Degraín por el centenario de su fallecimiento, una exposición para redescubrir a la pintora Rosario de Velasco, considerada “una de las grandes artistas del siglo XX”; una exhibición centrada en los mecanismos de representación de la santidad en el Barroco español, y otra para acercar al público al proceso creativo de las pinturas a través de la colección de bocetos del Museo de Bellas Artes de València son la cuatro grandes propuestas que centrarán la programación de este centro cultural durante 2024.

El director del museo valenciano, Pablo González Tornel, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, han presentado este martes la programación, en la que se colabora con otras instituciones y museos y a la que se suma una exposición que tendrá lugar fuera del Museo Bellas Artes de València, en concreto, en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Esta será ‘Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de València, una muestra que entre febrero y julio de 2024 será “una embajada” del recinto valenciano en la capital española para “difundir a escala nacional su enorme patrimonio”.

Tébar ha manifestado el apoyo de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura a la propuesta expositiva del San Pío V para el próximo ejercicio y ha considerado que esta oferta contribuirá a posicionar a este museo “en el panorama nacional” y que las previstas serán muestras “por las que pasará mucha gente”.

González Tornel ha asegurado que la programación de 2024 se caracteriza por “la variedad cronológica, temática y de escenificación” que contempla, al tiempo que ha valorado también la colaboración con “otras entidades museísticas de primer orden”. Ha dicho que tres de ellas no serían posible “sin la estrechísima colaboración” con otros espacios como el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La primera muestra que el próximo año acogerá el Bellas Artes de València se exhibe ahora en el Carmen Thyssen de Málaga y viajará desde esta ciudad a la capital valenciana, donde se podrá ver entre el 7 de marzo y el 9 de junio. Se trata de ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’, una propuesta comisariada por Pablo González Tornel que analiza la representación artística de la santidad en la cultura del barroco español. Esta fue una época en la que “las imágenes pictóricas y escultóricas se convirtieron en instrumentos visuales de la reacción católica a la reforma protestante”.

En esta exposición se podrá ver una selección de 40 pinturas y esculturas españolas y algunos ejemplos italianos que muestran la comunidad de intenciones en el Mediterráneo del siglo XVII, con una mirada actual a las artes como vehículo de las emociones. La exhibición la componen obras de Murillo, Ribera o Alonso Cano.

“Se pondrán a disposición del público obras de primer orden del barroco mediterráneo”, ha indicado el director del San Pío V, que ha resaltado las aportaciones del Museo Nacional de Escultura, del Padro o del Bellas Artes de Sevilla y ha precisado que la escenografía en València será distinta a la de Málaga. González Tornel ha añadido que será una muestra “con mucho dramatismo, con mucho claro-oscuro y con sufrimiento en las imágenes elegidas” que “tendrá un notable impacto en la sociedad valenciana”.

Posteriormente, el 4 de julio al 13 de octubre, el Bellas Artes valenciano acogerá la exposición dedicada al pintor Antonio Muñoz Degraín por el centenario de su muertes, una iniciativa comisariada por Ester Alba Pagán y también Pablo González Tornel. Muñoz Degraín pertenece a la generación de artistas de finales del siglo XIX que dio a la pintura valenciana de ese momento el calificativo de ‘Edad de Plata’ de las artes.

Esta muestra cuenta con la colaboración del Museo del Prado, el Museo de Málaga y la Biblioteca Nacional. Esta última, ha precisado el director, aportará los lienzos de Muñoz Degraín que hablan del Quijote y que decoran su sala Cervantes. Este pintor se consagró como autor de paisajes, sobre todo, a partir de 1867 cuando ganó la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

“OBLIGACIÓN”

Pablo González Tornel ha afirmado que esta no pretende ser una exposición “típica” ni “narrar” la cronología del pintor “sino presentar al espectador los principales temas que trató”. A su vez, ha considerado que “era obligación del Bellas Artes rendir homenaje a uno de los donantes más generosos de la historia de este museo”.

Tras el verano, llegará ‘Rosario de Velasco (1904-1991)’, una propuesta para redescubrir a esta autora que aunque tuvo obras y galardones en certámenes como la Bienal de Venecia y llegó a muestras nacionales e internacionales, cayó en el olvido tras su muerte y “resulta completamente desconocida para la historiografía del arte”. “Es una mujer que estaba esperando un reconocimiento en España”, ha añadido, además de manifestar la voluntad de “reposicionarla” y “ponerla al mismo nivel que otros pintores”.

El director del Museo Bellas Artes de València ha dicho que esta es “la primera monográfica” dedicada a esta artista. “Vamos a intentar reconstruir su biografía” y gracias a la recopilación de obras hechas, ha apuntado. Nacida en Madrid, Rosario de Velasco estudió con Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado, y junto con artistas como Picasso formó parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos creada en 1924 con el fin de incorporar el arte español a las vanguardias.

OBRAS GUARDADAS

La exhibición dedicada a ella, realizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y comisariada por Toya Viudes de Velasco y Miguel Lusarreta, dará a conocer obras guardadas durante cerca de un siglo en la familia de la artista y en colecciones particulares que nunca han sido expuestas, así como las existentes en instituciones públicas como el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Bellas Artes de València.

El próximo año se cerrará en el centro valenciano con la exposición ‘Invención y proyecto. Bocetos en el Museo de Bellas Artes de València’, que permitirá del 21 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, el estudio e investigación de piezas que documentan el proceso de creación de las obras de arte por parte de sus productores.

Comisariada por David Gimilio Sanz, esta propuesta reunirá piezas de la colección de bocetos pictóricos y escultóricos que desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX tiene el Museo de Bellas Artes de València.


- Te recomendamos -