Carriedo explica que la FEMP tiene “criterios propios de elección”
VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El procurador socialista Diego Moreno Castillo ha criticado este martes el silencio del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, al “dedazo” del líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, para elegir la presidencia de la Asociación de Municipios en Transición Justa.
Así se ha expresado en el Pleno de las Cortes tras preguntar al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por una valoración de la Junta del método utilizado por la presidencia de la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP) para la designación de la nueva presidencia de la Asociación de Municipios en Transición Justa.
El socialista les ha afeado que “por primera vez” hayan “roto con la tradición de que el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, ahora Municipios en Transición Justa se ha elegido de forma democrática por los propios alcaldes y alcaldesas de la Federación Española de Municipios y Provincias”.
“En su lugar, el Partido Popular ha preferido pasar el rodillo y designar al dedo a una presidenta que, con todos los respetos, no parte del consenso ni del diálogo. Al contrario, ha sido el señor Feijóo, desde Madrid, quien ha determinado con su dedazo que sea una alcaldesa de Asturias quien ostente la presidencia de la asociación en vez de un alcalde de León, como venía siendo hasta ahora”, ha esgrimido el procurador del PSOE.
Moreno ha criticado, en este sentido, que Mañueco “con su silencio ha otorgado” porque “cuando se trata de decisiones que toman los suyos, prefieren callar antes que defender los intereses de Castilla y León, en este caso los intereses de las cuencas mineras de León y de Palencia”.
Así, el procurador ha pedido a Mañueco “que no se deje arrastrar por la deriva totalitaria de sus socios de Gobierno en Castilla y pida al señor Feijó que recapacite”. “Es fundamental que vuelvan los consensos a esta Asociación de Municipios de Transición Energética para que puedan seguir trabajando sin distracciones por el bienestar y por el futuro de las personas de las comarcas mineras”, ha añadido.
LA FEMP TIENE CRITERIOS “PROPIOS” DE ELECCIÓN
Por su parte, Carriedo ha trasladado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “tiene sus propios criterios de elección” y respetan su “autonomía municipal y capacidad de decisión”.
“Nuestra voluntad es colaborar con el nuevo equipo de la asociación y colaborar con la misma lealtad y espíritu de acuerdo como lo hicimos con el anterior equipo”, ha asegurado Carriedo, que ha recordado que el mes pasado el Consejo de Gobierno prorrogó la vigencia del Plan de municipios mineros en la Comunidad y en el último Consejo de apartaron tres millones de euros al municipio de La Robla para el polígono empresarial.
Sin embargo, Carriedo ha recalcado que el “riesgo fundamental” es “el cierre precipitado de las minas que ha determinado que a la hora de repartir estos fondos de transición justa, a España le tocará sólo el 4 por ciento de todos los fondos europeos” porque “se distribuye en función de la población que trabaja en esas minas”.
Ha explicado que, al cerrarse en Castilla y León y no en otros sitios, la distribución ha sido en ese sentido. “España tiene menos fondos que los que tiene Polonia o los que tiene Alemania, pero tiene menos que los que tiene Francia o los que tiene Italia, que siempre tuvieron menos minas que nosotros”, ha añadido.
- Te recomendamos -