MOTRIL (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril, en la costa de Granada, se ha propuesto erradicar los vertidos incontrolados de basura y residuos que se producen a diario en la ciudad, coincidiendo con la programación de actividades navideñas propias de estas fechas.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Motril en una nota en la que ha detallado que durante este año se han interpuesto más de una veintena de propuestas para sanción por tirar enseres en lugares no autorizados y verter residuos agrícolas.
Pese a que la imposición de sanciones no es el deseo del consistorio motrileño, la acumulación de basuras y otros objetos como enseres y muebles “continúa siendo frecuente y no solo perjudica la imagen de la ciudad y sus anejos, sino que daña el medio ambiente”, ha señalado el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández.
Por este motivo, en una de las épocas más esperadas del año para el tejido empresarial del municipio, el Ayuntamiento continúa intensificando la recogida de basuras y gestión de residuos, pero en palabras del responsable del área de Calidad Urbana, “lamentablemente este plan municipal es insuficiente si no se cuenta con la concienciación ciudadana”.
En este contexto, el Ayuntamiento de Motril destinará más de 64 millones de euros en presupuesto general para el próximo año 2024. Son siete más que el ejercicio pasado, “inversiones que se traducirán principalmente en una partida histórica para limpieza”.
En esta materia habrá “un aumento de más de dos millones de euros con los que se pretende dotar de más medios humanos y materiales para que la ciudad pueda seguir adaptando este servicio de limpieza a las necesidades actuales”.
Por otro lado, la Policía Local de Motril ha puesto en marcha una campaña de vigilancia en el casco urbano y polígonos industriales de la ciudad con el fin de que se cumplan las normas básicas para hacer uso de los contenedores.
Durante el presente año se han reforzado los controles en los puntos negros, donde frecuentemente se arrojan todo tipo de vertidos y objetos, desde restos de obra hasta electrodomésticos, cristales, colchones y mobiliario. Un hecho que se agrava, teniendo en cuenta que este tipo de basuras no pueden ser recogidas mediante el sistema convencional de contenedores.
Según la ordenanza de convivencia de Motril, las sanciones por vertido de residuos domésticos de manera incorrecta pueden oscilar entre los 300 y 1.500 euros. Además, se ha percibido un notable aumento de vertidos incontrolados de residuos en el campo, especialmente plásticos agrícolas, que están provocando un severo impacto ambiental y un grave deterioro del paisaje.
Tal y como informan los servicios municipales, las sanciones previstas por este tipo de infracciones oscilan con multa desde 2.001 euros hasta 100.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.
Por ello, el consistorio insiste en el compromiso y la responsabilidad de todos los motrileños para que la ciudad luzca como merece, especialmente en fechas señaladas como la Navidad. En este sentido, también ha pedido la colaboración ciudadana para alertar de los vertidos ilegales de residuos y basuras en la vía pública.
- Te recomendamos -