MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Gauteng ha declarado ilegal la decisión del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de coronar como rey de la nación zulú a Misuzulu Kazwelithini, al mismo tiempo que ha ordenado que pongan en marcha una investigación para determinar si accedió al trono de acuerdo a la tradición.
A la muerte en 2021 del monarca Goodwill Zwelithini –cuyo reinado se prolongó durante 50 años– se sucedió una disputa legal entre dos hermanos de la extensa prole de al menos 28 hijos que dejó por ver quien heredaba el trono.
Misuzulu pareció haber ganado la partida a su hermanastro el príncipe Simakade Jackson Zulu, especialmente después de que a su tradicional coronación en agosto de 2022 se sumara una ceremonia estatal dos meses después encabezada por el presidente Ramaphosa frente a decenas de miles de personas.
Finalmente, el juez ha dado la razón a Simakade Jackson Zulu al fallar que Ramaphosa no habría reconocido correctamente al actual monarca en términos de costumbres tradicionales y de la ley zulú, si bien su decisión, ha explicado, no trata sobre quién debería ser el nuevo rey, recoge el portal de noticias News24.
Según la tradición zulú, el hijo mayor no se convierte automáticamente en rey. En ese sentido, el juez ha señalado que Ramaphosa desoyó la ley al no establecer una comisión de investigación sobre las objeciones a su entronización por parte de miembros de la casa real.
- Te recomendamos -