MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Una de cada tres solicitudes de cita previa para la tramitación de gestiones administrativas básicas no se atiende o se ofrece en otra localidad y la espera media supera los siete días naturales.
Así lo advirtió este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la tramitación de seis gestiones administrativas básicas que requieren cita previa o una tramitación online en 25 capitales de provincia, según precisó en un comunicado en el que explicó que las citas que “más habitualmente” presentaron “dificultades” fueron las realizadas para cambiar la titularidad de un coche o para solicitar la pensión de jubilación.
En concreto, tres de cada diez solicitudes de cita no se atienden principalmente por no haber citas disponibles (18%) o bien se ofrecen en otra localidad distinta a la del residente (11%), a veces a más de 100 kilómetros de distancia, como, según la OCU, ocurre a los vecinos de Palma, Cáceres o Guadalajara.
Tras puntualizar que otras veces el “problema” es que no se ofrece este servicio (4%), la entidad subrayó que los resultados “varían mucho según la ciudad y el tipo de gestión” y que las poblaciones que “más habitualmente” presentaron alguna de estas “dificultades” fueron Alicante, Valencia y Madrid.
Por su parte, entre las gestiones, destacaron el cambio de titularidad de un vehículo y la solicitud de la pensión de jubilación, en este caso por ofrecer cita en otra localidad.
Para la organización, otro “problema recurrente” es la “larga espera” para conseguir la cita, que supera los siete días naturales de media cuando se ofrece. Las “mayores esperas” se dan a la hora de renovar el DNI, gestión en relación con la cual el plazo se alarga, de media, a casi 11 días laborables, y para la solicitud de la fe de vida, que alcanza los diez días.
Con todo, en Soria y Bilbao el plazo medio para tramitar la fe de vida se alarga hasta los 43 y 40 días, respectivamente, y en La Coruña la espera para renovar el DNI llega a los 32 días.
En este contexto y ante lo que consideró unos “preocupantes resultados”, la OCU exigió “mejoras” en los sistemas públicos de cita previa, de tal forma que se “garantice” una cita previa en “al menos un 95% de los casos y con una demora máxima de menos de cinco días laborables o siete naturales”.
Además, urgió a “impulsar” cursos de capacitación digital para los usuarios “más vulnerables” de modo que puedan “optar” por hacer las gestiones administrativas online y “no tener que desplazarse necesariamente en persona hasta sus oficinas”.
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