PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
Palma e Inca han desarrollado en colaboración público-privada el primer agente tutor virtual que incorpora inteligencia artificial (IA) en la lucha contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas.
Según han informado ambos Ayuntamientos este lunes en una nota de prensa, el Chatbot Agente tutor ofrece un acceso sencillo e inmediato las 24 horas del día, brindando información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo.
Además, entiende más de 60 idiomas, la interacción es intuitiva y permite múltiples conversaciones simultáneas. También facilita programar citas con agentes tutores humanos para asistencia especializada.
El Chatbot aprovecha, asimismo, la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel en línea mediante el cual configuran y entrenan al Bot de manera fácil mediante formularios, que rellenan con información. Al activarse, se habilita un cuadro de mandos para medir el impacto del nuevo servicio.
Cada integrante del proyecto, liderado y coordinado por la Smart Office de Palma, ha incorporado su conocimiento específico para el diseño y creación de este nuevo servicio. La Smart Office ha establecido, además, las bases de cómo diseñar e incorporar un piloto de innovación de IA mediante este caso de uso concreto.
De otro lado, han destacado la colaboración y aportación de más de 12 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y las adicciones tecnológicas por parte del agente tutor de la Policía Local de Inca Manel Crespí.
Con este nuevo servicio se pretende democratizar el uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos. Inca y Palma serán las primeras ciudades en probar el servicio, cuya activación es gratuita y está disponible en la nube por parte de cualquier municipio, sin costes de licencia, utilizando un modelo de pago para el uso de tokens/créditos extra.
El objetivo de este servicio es reforzar la figura del agente tutor humano y “empoderar” a la ciudadanía a través de la inteligencia artificial, según han resaltado. Esto, han asegurado, permitirá liberar recursos humanos del municipio y centrarse en tareas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
A finales de septiembre finalizó la fase de prueba de un grupo reducido de participantes y los resultados de uso de este nuevo servicio “fueron realmente positivos”. Actualmente, está preparado para activarse en Inca y en Palma en los próximos meses.
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