MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un estudio revela que gozar de un buen estado de salud es el motivo principal de felicidad para los españoles, seguido de poder disfrutar de una buena vida familiar y a continuación, disponer del control de su vida.
El estudio ‘Exploring Positive Longevity’, elaborado por la consultora Glocalities junto con la colaboración de Aegon, se basa en una investigación realizada en varios países, entre ellos España, a principios de 2023. Para su desarrollo, se han recogido las respuestas de aproximadamente 1.000 consumidores por país de entre 18 y 70 años, a través de un cuestionario online.
El objetivo principal del cuestionario reside en dar respuesta a la siguiente pregunta: ‘¿Cómo ve la gente la longevidad (positiva) y qué pueden hacer las organizaciones para ayudar a las personas a vivir más felices?’. En este sentido, las cuestiones se formularon desde diferentes perspectivas, incluida la perspectiva de la salud, social, financiera, laboral y desde la búsqueda de sentido y propósito.
De esta manera, analizando los resultados desde el punto de vista de las relaciones sociales; el 74 por ciento de la sociedad española considera que la familia influiría de manera moderada o muy elevada en su felicidad. Asimismo, un 55 por ciento y un 52 por ciento, afirma que tanto la pareja como los amigos tendrían un impacto significativo en la felicidad, respectivamente. En la misma línea, ante la posibilidad de vivir más años, en general, los españoles suelen sentirse optimistas, esperanzados, relajadas y emocionados.
No obstante, en contraposición, el estudio revela que el 63 por ciento de los españoles asegura haber sufrido un descenso acusado de su estado de felicidad como consecuencia inherente, según el 45 por ciento de los participantes de la encuesta, de la pérdida de un ser querido. En esta línea, el 46 por ciento señala que no consigue superar este declive en su estado emocional.
Aún con ello, más de dos tercios de los españoles cataloga como “buena” o “muy buena” su salud mental, mientras que un 21 por ciento asegura que la puntuaría entre “pobre” y “regular”.
EL TRABAJO, CLAVE PARA LOS ESPAÑOLES
A la hora de valorar la longevidad en relación al trabajo, casi la mitad de los españoles afirma que su trabajo les define de forma moderada o significativa. Entre los aspectos prioritarios que buscan que les aporte su trayectoria profesional; el 45 por ciento de los españoles situaría el disponer de una seguridad laboral, así como, por otro lado, el poder obtener ingresos suficientes para mantener a su familia en un 44 por ciento.
Asimismo, ante la posibilidad de retirarse llegado el momento, casi dos tercios considera que poder jubilarse es “muy” o “extremadamente” importante y solo el 3 por ciento lo definirían como “nada importante”.
En esta línea, a la hora de describir su situación económica actual, el 41 por ciento asegura que solo puede mantenerse, frente al 13 por ciento que indica que le resulta difícil seguir adelante. De este modo, con el objetivo de impulsar su patrimonio, la mitad de los españoles atestigua que ahorra a través de cuentas de ahorro mientras que un tercio afirma que prefiere invertir en bienes inmuebles, con el objetivo de poder alquilar en un futuro.
- Te recomendamos -