MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El reciente informe PISA de la OCDE muestra que los alumnos de origen desfavorecido tienen cuatro veces más probabilidades de repetir que un alumno de nivel socioeconómico alto, a igual puntuación en matemáticas.
“Es la segunda brecha más alta de la OCDE. La repetición es más desigual en todas las comunidades autónomas respecto a la media OCDE, encabezadas por Murcia, La Rioja y Castilla y León, con un empeoramiento considerable desde 2018”, destaca el análisis realizado por Save The Children y EsadeEcPol, que observan que “la repetición en España sigue siendo injusta” si se observa la igualdad de oportunidades y la calidad en la educación en el conjunto de España comparada con el informe PISA de 2018.
Este análisis ha encontrado que, por nivel socioeconómico “la diferencia de rendimiento en matemáticas que puede ser explicada por nivel socioeconómico en España es del 16%, semejante a la media OCDE y no ha variado sustancialmente respecto a 2018. A nivel autonómico, son Asturias (20%), Euskadi y Murcia (18%) quienes tienen mayor inequidad”. Asimismo, la proporción de alumnado que ha repetido curso se ha reducido de un 28% (2018) a un 22% afectado por las medidas de promoción automática tomadas al final del confinamiento en mayo de 2020.
La segregación escolar por nivel socioeconómico se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Desde 2018 se ha reducido en casi todas las autonomías, pero es especialmente alta en la Comunidad de Madrid —”pese a su mejora”— y Cataluña. Save the Children y EsadeEcPol también subrayaron que un alumno de origen migrante (primera o segunda generación) saca de media 32,5 puntos menos en la prueba de matemáticas que uno de origen nacional, pero esta brecha se reduce a 6,6 puntos una vez descontamos el efecto de la desigualdad socioeconómica entre ambos grupos.
En la mayoría de comunidades autónomas la caída en resultados respecto a 2018 ha sido superior en el alumnado de origen nacional. Cataluña presenta unas caídas especialmente pronunciadas para el de origen migrante. “La segregación escolar por origen migrante ha aumentado significativamente respecto a 2018, tanto a nivel nacional como en varias comunidades autónomas, y es más alta en Cataluña, Euskadi y Madrid”, añadió el citado análisis de PISA.
Ante este horizonte, los impulsores del informe proponen apostar por tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas, mejorar el acceso a la educación de 0 a 3 años de niños de peor nivel socioeconómico y origen migrante y formar al profesorado.
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