MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El respaldo popular al Gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha caído seis puntos en un mes y se sitúa ya en un mínimo histórico de la legislatura del 23 por ciento, según el último estudio publicado por la televisión pública japonesa NHK.
El dato supone además el mínimo desde que el histórico Partido Liberal Democrático (PLD) recuperara el poder, en 2012 y supone un porcentaje inusualmente bajo incluso para el tradicional desencanto japonés con sus autoridades.
Entre quienes aprueban al Gobierno, el 40 por ciento dicen que es la mejor opción posible teniendo en cuenta las alternativas y el 28 por ciento argumenta que apoyan a los partidos que forman el Ejecutivo. El 15 por ciento afirman que confían en Kishida.
Quienes rechazan la labor del Gobierno, dicen que ya tenían escasas expectativas (50 por ciento), que el Gobierno no tiene capacidad para aplicar lo prometido (26 por ciento) y que no confían en Kishida (11 por ciento).
Uno de los principales motivos de este descenso es el escándalo económico del PLD, que informó de unos ingresos menores a los reales en actos de campaña. Kishida ha ordenado no realizar nuevas recaudaciones.
El 22 por ciento considera que la reacción de Kishida es adecuada y el 66 cree que ha actuado demasiado tarde. El 81 por ciento considera que la normativa debería ser más estricta y el 9 por ciento cree que la normativa actual es adecuada.
Todo ello se suma al escándalo desatado por los vínculos entre responsables del Gobierno japonés y la Iglesia de la Unificación destapados tras el magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe en julio de 2022 a manos de un joven que reprochaba la extorsión económica de la organización religiosa.
- Te recomendamos -