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Hatamleh (NASA) advierte sobre la entrada de la IA en la educación: “Es crucial comenzar a desarrollar el currículum vitae del futuro”

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El asesor principal de Inteligencia Artificial e Innovación en el Goddard Space Flight Center y líder de la Estrategia de Tecnología de la Información de la NASA, Omar Hatamleh, ha asegurado que la Inteligencia Artificial “afectará a todos los ámbitos y la educación no es un ámbito exento”.

“Las instituciones académicas deben de tener cuidado para adaptar los pensamientos críticos a las competencias de la IA. Las skills actuales no van a permitir que los alumnos sean exitosos en un futuro no muy lejano: Es necesario empezar a elaborar el CV del futuro”, ha señalado Hatamleh.

Así lo ha manifestado este lunes el experto de la NASA durante su intervención en el ciclo ‘dIAlogos’, organizado por la Universidad CEU San Pablo, donde ha abordado las ventajas, retos y la regulación tras el acuerdo provisional sobre la futura ley de Inteligencia Artificial que tuvo lugar el pasado viernes.

La ponencia de Hatamleh se ha focalizado en la importancia de la adopción de la tecnología en una sociedad en la que ya está implantada. “Debemos empezar a concebir autopistas para coches aéreos, una longevidad que permitirá que los humanos alcancemos los 120 años y, todo esto, supone un importante cambio económico y social que debemos empezar a abordar ya con la regulación en la mano”, ha explicado.

Tras la ponencia de Omar, se ha abierto una mesa de debate moderada por el vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo, Emiliano Blasco, y en la que han participado la fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), Idoia Salazar; y el director global de Innovación y Ventures del Grupo Ferrovial, Rafael Fernández.

Los ponentes han dado respuesta a los riesgos, beneficios y cómo debe ser la correcta implantación de la Inteligencia Artificial en los diferentes ámbitos corporativos y sociales.

“Hay que perder el miedo a la Inteligencia Artificial y la destrucción de trabajo; la IA se sigue percibiendo como una herramienta sustitutiva al humano y debemos entender que se trata de un complemento para realizar de manera más eficiente los proyectos de nuestras compañías. De hecho, en esta senda, será un gran aliado para pymes y startups, que podrán llegar a competir en los mismos niveles que las grandes corporaciones”, ha dicho Salazar.

A modo de conclusión, los expertos han coincidido en que la sociedad asumirá los beneficios de la IA si los cambios se comienzan a realizar de manera progresiva, permitiendo la cohesión de herramientas menos tecnológicas o no tecnológicas con las más avanzadas. Así, Rafael Fernández ha incidido en la necesidad de que “todos los miembros de la compañía prueben y conozcan la IA, sobre todo para que interactúen y conozcan los aspectos positivos, negativos y los riesgos”.

Omar Hatamleh ha insistido en que, para una correcta adopción de la IA, “es necesario que las compañías, en su integridad, comprendan la tecnología y sus implicaciones y, para ello, es necesario tener una mente abierta y asumir riesgos”. “Sin riesgos no se creará valor”, ha zanjado.


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