OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este lunes el Plan Ourense Vivo, un proyecto articulado sobre 25 puntos con el que pretende “revitalizar” el conjunto de la provincia tras “14 años de retroceso y abandono del Gobierno del Partido Popular”.
En un acto en el que ha estado acompañada del grupo parlamentario, diputados provinciales, así como alcaldes y alcaldesas y responsables políticos de la formación de todas las comarcas ourensanas, Pontón ha señalado que este “ambicioso proyecto” será incluido en su plan de gobierno para aprovechar “todo el potencial ourensano” y será presentado a los agentes económicos, sociales y culturales para “enriquecerlo” con sus propuestas.
En este sentido, ha abogado por “cambiar el guión de la discriminación histórica” que sufren las comarcas ourensanas y darles “una alternativa de futuro” ante los “catorce años estériles” del PP.
“Para darle la vuelta a la situación no valen políticas centralistas ni localismos estériles”, ha manifestado la portavoz nacional del BNG, asegurando que “lo que es necesario es un proyecto pensado desde el conjunto del país”, que tenga en el “equilibrio territorial” un “elemento central”, porque ha insistido “no puede haber gallegos de primera y de segunda como pasa con los gobiernos del PP”.
DESARROLLO ECONÓMICO, RURAL E INFRAESTRUCTURAS
Pontón ha defendido el gobierno “sin ataduras” que aspira a presidir y con el que pretende desarrollar el Plan Ourense Vivo, el documento en el que recoge medidas concretas en ámbitos como los servicios públicos, el desarrollo económico, el medio rural, la investigación o las infraestructuras.
En el apartado de equilibrio territorial, Pontón ha destacado el compromiso con el impulso a la Axenda Territorial Galega, explicando que será un conjunto de instrumentos políticos, financieros tecnológicos y de dotación de equipamiento y servicios que permitan “corregir los desequilibrios” con planes territoriales específicos para A Limia, A Raia, Valdeorras y O Ribeiro.
También ha destacado la dotación y el refuerzo de los servicios públicos, y la discriminación positiva de estos en el rural, como “una estrategia fundamental” para combatir la crisis demográfica y fijar población en un territorio en el que una cada tres personas supera los 65 años.
De este modo, ha explicado que el plan incluye el incremento de residencias públicas y centros de día con una red pública de servicios de proximidad de teleasistencia y ayuda a domicilio “para blindar el derecho a una vejez digna”, teniendo en cuenta además que “Ourense es la provincia que menos plazas públicas de residencia tiene”, a pesar de ser la de población más avejentada.
El proyecto también contempla el refuerzo de la atención primaria, según ha manifestado Pontón, asegurando que garantizará que los niños y niñas tengan acceso a pediatría, también la construcción -con una gestión 100% pública- del centro de atención a personas con discapacidad mayores de 21 años, o la reducción de las listas de espera hospitalarias y la creación de nuevas unidades como geriatría e ictus en el CHUO, o Neumología, con especial atención a la silicosis en Valdeorras.
Además, Pontón ha subrayado la necesidad de reactivar los sectores productivos como un gran ámbito de actuación, con propuestas como convertir “Ourense en motor de la Galicia termal”, dándole impulso presupuestario, legislativo y organizativo al termalismo, “más allá del turismo”, con una línea de investigación y desarrollo para la aplicación y usos de aguas termales y mineromedicinales.
El plan también apuesta por impulsar un centro de estudio del cambio climático con sede en la capital ourensana, conectado con el campus. Asimismo, recoge una batería de medidas enfocadas a recuperar la actividad productiva del medio rural apoyando el relevo generacional, el pastoreo y un plan de recuperación del ganado especialmente enfocado a las comarcas del Macizo Central y de la Baixa Limia, que será clave también para la prevención de incendios; entre otros puntos.
Entre otras cuestiones, el BNG aboga por la proximidad y el respeto al medio ambiente en sectores como el de la patata o el cereal, así como el sector vitivinícola, destacando que Ourense tiene cuatro de las cinco denominaciones de origen, para las que el BNG contempla una ley específica y el impulso de las mesas del vino.
Continuando con las mesas, también ha prometido que el Bloque dotará a Ourense de una Mesa por la Industria para impulsar las infraestructuras pendientes, tales como el traslado de la estación de mercancías, el aumento del suelo industrial con polígonos pendientes, o el refuerzo estratégico de las relaciones económicas con Portugal.
“Un gran conjunto de medidas para dejar atrás el abandono histórico de Ourense”, ha asegurado Pontón, afirmando que “hay un enorme potencial” si “hay un gobierno comprometido”.
- Te recomendamos -