PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, Joan Simonet, ha participado este martes en el último Consejo Europeo de Ministros de Agricultura del año como representante de todas las comunidades autónomas de España.
Durante el consejo ‘Agrofish’ se han realizado deliberaciones legislativas y públicas sobre diversos reglamentos como el del uso sostenible de los productos fitosanitarios; el de la producción y comercialización de materiales vegetales de reproducción; el de la producción y comercialización de materiales forestales de reproducción; y el relativo a los vegetales obtenidos con determinadas nuevas técnicas genómicas y los alimentos y piensos derivados.
Sobre este último punto, que todavía no se ha aprobado y en el que se han incluido una serie de especificaciones para el tratamiento de estas nuevas técnicas en las Islas, Simonet ha querido trasladar al ministro que Baleares “están en la línea de España en la defensa del uso de las nuevas técnicas porque permitirá tener mayor resiliencia ante el cambio climático y alcanzar variedades de plantas más resistentes a la sequía y el aumento de la temperatura”.
Otros asuntos que se han abordado durante la jornada de este lunes han sido la situación de los mercados, en particular después de la invasión de Ucrania, y el alcance del primer año de ejecución de los planes estratégicos de la PAC.
En este último punto, todos los países han manifestado que hasta contar con los informes definitivos de este año 2023 es difícil establecer un balance, aunque sí se ha notado un notable aumento de las solicitudes. Simonet ha recordado que en Baleares el impacto inicial es muy positivo y que, en línea con los países europeos, las solicitudes en el ámbito de los eco-regímenes ha sido muy bien recibida por los agricultores isleños.
En la campaña del pasado año se tramitaron ayudas por valor de 27,3 millones y este 2023 el importe asciende –de forma provisional–, a 36,9 millones.
TRASLADA A PLANAS LA VOLUNTAD DE TRABAJAR JUNTOS
Aprovechando esta visita a Bruselas, el conseller Simonet ha dado la enhorabuena al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, por su reciente nombramiento, y le ha trasladado su voluntad de seguir trabajando juntos, “ya que todo el equipo del Ministerio, con Planas al frente, siempre han mostrado una predisposición favorable hacia todas las demandas del archipiélago”.
“Quiero reiterar mi agradecimiento al ministro Luis Planas por su capacidad de escucha, porque ha entendido las particularidades del sector primario de las islas y estoy seguro de que continuaremos adoptando medidas que permitan hacer el sector rentable”, ha declarado.
En este sentido, Simonet ha explicado también al ministro Planas que en los próximos días recibirá una carta con algunas de las principales demandas del sector pesquero de las Islas, como la necesidad de la creación de un Plan Especial de Pesca para Baleares y las consecuencias para el sector pesquero del archipiélago ante la reducción del esfuerzo de pesca de arrastre que pide Europa.
Por otro lado, durante la jornada en Bruselas Simonet ha mantenido también un encuentro informal con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el director general de Pesca de la Generalidad Valenciana, José Luis Aguirre y Francisco Juan Espinoso, respectivamente. Se han puesto sobre la mesa algunos asuntos en común entre ambas administraciones autonómicas.
- Te recomendamos -