VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid presentará este lunes al Consejo Social de la Ciudad las líneas generales del Presupuesto municipal para 2024, que según el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, será “responsable”, volverá a tener en cuenta las reglas de gasto y previsiblemente crecerá “un poquito”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha explicado que el Consejo Social, recientemente constituido, se reúne por primera vez en el actual mandato municipal en la tarde de este lunes. Dentro del orden del día se contempla la exposición, por parte del equipo de Gobierno, de las líneas fundamentales y los criterios de elaboración del Presupuesto del 2024 para el Ayuntamiento de Valladolid.
Blanco ha definido el proyecto como “justo y equilibrado”, elaborado con la premisa de no contemplar déficit, de eliminar deuda municipal, y teniendo en cuenta la previsible recuperación de las reglas de gasto presupuestarias para las administraciones locales.
En cualquier caso, el edil del PP prevé que el Presupuesto crezca “un poquito” con respecto al de 2023, pero debido a que hay una aportación de ingresos del Estado superior a lo previsto, ya que “se ha llevado mayor recaudación en un contexto inflacionista como el que hemos vivido en el ejercicio pasado”.
El Ayuntamiento, que mantiene que aprobará las cuentas antes del 31 de diciembre, planteará un presupuesto que “atiende a las personas”, que “mejore los servicios municipales públicos” como los de Limpieza, la Policía Municipal, los Bomberos y los Servicios Sociales de atención a las personas en sus domicilios.
Blanco ha añadido que se tiene que continuar con partidas de inversiones, pero ha reiterado que el presupuesto debe ser “responsable” porque ha asegurado que tanto en España como en la Unión Europea se plantea que “vuelvan” las reglas de gasto para las entidades municipales y las comunidades autónomas, que obligarían a cuadrar los capítulos de ingresos y de gastos.
Además, “dada la situación económica del Ayuntamiento”, entiende que se debe afrontar 2024 con ese criterio de responsabilidad.
- Te recomendamos -