Inicio Castilla y León Salamanca El Ayuntamiento de Salamanca aprueba una modificación presupuestaria para adquirir los terrenos...

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba una modificación presupuestaria para adquirir los terrenos del antiguo MercaSalamanca

0

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este lunes una modificación presupuestaria para llevar a cabo una operación que servirá para la adquisición de los terrenos del antiguo MercaSalamanca.

Este único punto a debate, en el Salón de plenos del consistorio salmantino, ha contado con el respaldo del Grupo Popular, la abstención de la bancada socialista y en contra de la formación de Vox.

En su turno, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez ha respaldado la operación con el fin, tal y como ya adelantó el equipo de Gobierno la pasada semana, de “impulsar y promover” en estos terrenos un parque empresarial.

Según ha reseñado, el desarrollo urbanístico del sector ‘Sendero de Las Cregas’, dada su ubicación en el entorno urbano, representa “una gran oportunidad” para “crear un ‘distrito’ o ‘parque’ empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico”.

Los tres principales propietarios de este sector son la sociedad mercantil local MercaSalamanca, la sociedad anónima CLH y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.

Las parcelas propiedad de Mercasalamanca cuentan con una superficie de 5.972 metros cuadrados, y un aprovechamiento (edificabilidad) de 36.954 metros cuadrados; en cuanto a la valoración de esta propiedad ha sido fijada por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo en 11.030.894 euros.

“El desarrollo urbanístico de este sector se encuentra paralizado desde hace años como consecuencia, principalmente, de dos factores. En primer lugar, la desconexión entre la vigente ordenación urbanística del Sector y las circunstancias y demandas que caracterizan al sector inmobiliario de la ciudad. Y en segundo lugar, la imposibilidad financiera de Mercasalamanca para liderar un impulso a dicho desarrollo urbanístico”, ha destacado.

PSOE

Tras esta aprobación, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha culpado al equipo de Gobierno Municipal, formado por los ediles del Grupo Popular, de “haber llevado al límite la situación financiera de MercaSalamanca”.

Según el portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, “para justificar este rescate lo han envuelto en papel de celofán con mucha purpurina, pero con esta nueva modificación, para rescatar MercaSalamanca, el Ayuntamiento habrá aportado ya 33 millones de euros de todos los salmantinos” Los socialistas han criticado que “no se aporte ni un solo dato sobre las posibilidades reales del desarrollo del sector en términos de atracción de empresas y creación de empleo, como han tratado de venderlo desde el Grupo Popular, destapando una vez más su nivel de improvisación”.

Ante ello, el portavoz ha reflexionado y ha preguntado “cómo es posible que en este mismo año 2023 se haya seguido intentando la venta de los terrenos a terceros si lo que hoy se plantea es la panacea y la solución a todos nuestros problemas”.

Para Mateos, además, “se condena al barrio de Garrido a los problemas de aparcamiento que padecen sus vecinos y se renuncia a miles de metros para la construcción de viviendas, con el problema de acceso a la vivienda que se está agudizando en Salamanca”.

Desde el grupo socialista han argumentado su abstención reclamando que esta decisión se acompañe de otras para “compensar la pérdida de suelo para vivienda y atender las demandas de los vecinos, aportando de manera inexcusable un estudio económico sobre el posible desarrollo empresarial”.

VOX

Por su parte, el portavoz del Grupo de Vox, Ignacio Rivas, ha criticado el “poco tiempo” para analizar este asunto, sobre el que ha dicho que supone “una operación de pérdida, y ha criticado que la operación se lleve en un momento con “altísimos tipos de interés” dentro de una entidad en la que el Consistorio tiene un 51 por ciento y en la que afronta los once millones de adquisición.

Asimismo, Ignacio Rivas ha insistido en que “hay otras soluciones” para las que “hay que ponerse a trabajar” y ha criticado que se opte por una operación que supone “un salto al vacío”, con “enormes pérdidas” y que “carece de toda lógica y con tintes de arbitrariedad”.


- Te recomendamos -