PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Representantes de patronales, sindicatos y agentes sociales y económicos y de la sociedad civil han presentado este lunes ante la Delegación del Gobierno el documento ‘Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades’ en el que, entre otras medidas, se reclama la eliminación de la regla de minimis o, al menos, el incremento del límite a tres años hasta los 500.000 euros frente a los 200.000 actuales.
Los firmantes reclaman a los ejecutivos, tanto regional como nacional, que aprovechen la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para ejercer una mayor presión para acabar con lo que consideran un “agravio comparativo” para las empresas de los territorios insulares frente a las del continente.
En este sentido, el vicepresidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Lluís Quetglas, ha insistido en que la reclamación no es un capricho sino una necesidad transversal en beneficio de la ciudadanía de Baleares y de todos los territorios insulares de la Unión Europea.
“Todas las islas europeas tienen el mismo problema. Se ha estudiado que la renta de estos territorios es inferior a la de los territorios del continente. Es decir, ser una isla tiene un coste, todo es más caro. El coste de la vida o del transporte. Nuestras empresas son pequeñas y no tienen la capacidad de otras empresas más grandes, con economía de escala. Si quieres tener una empresa y exportar, no lo harás en las mismas condiciones que una empresa de la península. Lo que pedimos es que haya equilibrio e igualdad para poder competir en igualdad de condiciones”, ha señalado Quetglas.
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha argumentado que por la regla de minimis, las empresas de Baleares están “capadas” para crecer a través de la consecución de ayudaas. “El actual límite les perjudica para crecer, invertir e innovar”, ha señalado Mora.
Los firmantes confían en que a través del Gobierno central, el documento y la reclamación llegue a los comisarios europeos para poder empezar a impulsarlo lo antes posible.
El documento, entregado este lunes en la Delegación del Gobierno está firmado por CAEB, la UIB, la Cámara de Comercio de Mallorca, Pimem, CCOO, UGT, Colegio de Economistas de Baleares, Colegio de Abogados, Círculo de Economía de Menorca, Círculo Mallorquín de Negocios y Círculo de Economía de Mallorca.
- Te recomendamos -