Más de 60 militares muertos en ataques de la alianza contra sus posiciones en varios puntos del país
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los grupos de rebeldes birmanos que hacen frente a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021 se han hecho con el control de un puesto del Ejército en una localidad cercana a la frontera con China, en el noreste del país.
Los enfrentamientos se han recrudecido en el estado de Shan a medida que avanza la operación de los grupos de resistencia, un aumento de la violencia que ha llevado al Gobierno chino a instar a tomar medidas para lograr la “estabilidad” en la región.
Fuentes cercanas a la alianza formada por el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), el Ejército de Arakán (AA), el Ejército de la Alianza Democrática (MNDAA) y el Ejército de Liberación Nacional Taang han señalado en declaraciones al portal de noticias Irrawaddy que han tomado también decenas de posiciones militares.
Así, los rebeldes del MNDAA se han hecho con un puesto fronterizo en Kyin San Kyawt, en Mongko, en el distrito de Muse, mientras que los otros dos grupos han logrado hacerse con el control de otras zonas.
El aumento de los combates en la zona ha perjudicado la economía de un país ya de por sí sumido en una grave crisis y ha mermado el comercio a través de la frontera zona China, que sirve como punto de entrada de numerosas mercancías.
Por otra parte, la alianza rebelde ha informado de que al menos 64 militares han muerto y otros 38 han sido capturados durante los ataques registrados a lo largo del fin de semana en varios puntos del país, especialmente en Shan, Sagaing y Mandalay.
Además, ha dicho haber atacado objetivos y bases del régimen en el marco de la llamada ‘Operación 1027’, si bien ha confirmado la muerte de una civil en los últimos bombardeos de la junta.
- Te recomendamos -