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Los jóvenes eligen amigos en el instituto por las relaciones comunes y no las características personales

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Loyola han descubierto que la personalidad parece no influir demasiado a la hora de escoger las relaciones sociales de amistad en el instituto, que se basan más en la cercanía de nuestros contactos, según un estudio publicado recientemente en la revista ‘PNAS’.

“Se trata de un trabajo pionero en el sentido de que usa técnicas de ‘machine learning’ e inteligencia artificial para predecir si entre dos personas hay una relación (buena o mala). Pero más allá de esta predicción en sí, el trabajo aporta comprensión de cómo construimos nuestras amistades, al identificar las relaciones comunes y no las características personales como el principal motivo de estar conectados”, indicó uno de los autores del estudio, Anxo Sánchez, catedrático de Matemáticas de la UC3M e investigador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC).

En este trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) de Estados Unidos, se presenta un estudio detallado sobre las relaciones sociales del alumnado de 13 institutos de educación secundaria, que incluyen más de 3.000 estudiantes y alrededor de 60.000 relaciones positivas y negativas declaradas, junto con pruebas de rasgos personales de los estudiantes. “Podemos predecir con bastante precisión (del 90%) si dos personas son amigos o se llevan mal simplemente conociendo cuántos amigos y enemigos tienen en común”, añadió Anxo Sánchez.

“Nuestros resultados sugieren un mecanismo de nucleación de las relaciones sociales basado en rasgos individuales, seguido de un crecimiento y evolución de la red de amistades dominada por una influencia triádica (amigos de amigos de amigos)”, señaló otra de las autoras del estudio, María Pereda, del departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM.

“Esto sugiere que no solo nuestras amistades cercanas tienen un efecto en nosotros, sino que incluso personas que conocemos de manera indirecta pueden afectar nuestros comportamientos y decisiones. Este descubrimiento tiene implicaciones emocionantes para la forma en que entendemos la dinámica social y el papel que desempeñamos en ella”, añadió.

AMIGOS SIN SER IGUALES

“Si las personas entienden que no necesitan ser iguales para ser amigos, podrían estar más dispuestas a buscar amistades con personas que tienen diferentes antecedentes, intereses y perspectivas”, destacó María Pereda. “Además, si la homofilia [la tendencia a amistades con similitudes sociales] no es lo único importante a la hora de crear nuevas relaciones sino que podemos conectar con otras personas simplemente porque son amigos de nuestros amigos, entonces aumentará la diversidad y, con ello, disminuirá la polarización”, agregó otro de los autores del estudio, Pablo Brañas, catedrático de Economía de la Universidad Loyola.

Esta investigación proporciona datos y resultados útiles para la gestión de las aulas, los institutos y centros educativos. “Por ejemplo, permite saber cuándo unos estudiantes se pueden encontrar en una situación de riesgo de exclusión social, porque tienen pocas relaciones buenas y muchas relaciones malas”, subrayó José Antonio Cuesta, catedrático de Matemáticas de la UC3M.

“Detectamos muy bien cuál es el clima social de las aulas, hace una foto completa de cómo se lleva la gente en el instituto y cómo son esas relaciones (que a veces desconoce el profesorado), y gracias a ello se podría reorganizar esta cuestión para tratar de hacer mejorar el clima social”.


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