LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022, en el que se recoge la distribución de la sismicidad y sus características en dicho periodo y representa, con una simbología homogénea, los casi 18.500 sismos catalogados.
Para su elaboración, el IGN ha realizado una exhaustiva investigación de la sismicidad histórica en Canarias mediante la revisión de todas las fuentes bibliográficas y hemerográficas disponibles, permitiendo localizar 346 terremotos históricos hasta ahora inéditos en el catálogo sísmico, según ha informado el Ministerio de Transportes en nota de prensa.
Para dicho periodo instrumental (tiempo en el que se dispone de medios instrumentales para registrar los terremotos) se ha recogido toda la información disponible en las estaciones sísmicas y se han relocalizado los hipocentros de los terremotos del periodo 1975-2000 con modernos métodos numéricos para hacer la información compatible con las localizaciones que actualmente realiza la Red Sísmica Nacional.
Tras completar toda la información y homogeneizar los datos, se ha formado un mapa a escala 1:800.000 en proyección cilíndrica equidistante, que representa los 18.483 hipocentros catalogados y las características de los sismos con una misma simbología.
En cuanto al fondo del mapa procede de un nuevo modelo digital del terreno obtenido mediante un análisis conjunto de los datos disponibles del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Español de Oceanografía.
Por último, apuntan que el nuevo mapa constituye una nueva visión de la sismicidad junto con la morfología del relieve, hasta ahora inédita, en una región con importante actividad volcánica y tectónica. En el mismo destaca la actividad sísmica relacionada con las dos últimas erupciones (El Hierro 2011-2012 y La Palma 2021) y la constante actividad entre las dos islas mayores, la actividad principalmente histórica en el interior de Tenerife y la más recientemente detectada entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
El mapa constituirá una nueva fuente de información para la comunidad científica y académica, así como de especial interés en los centros educativos del archipiélago.
La vigilancia sismo-volcánica en España es responsabilidad del Ministerio de Transportes y la realiza durante las 24 horas, los 365 días del año, el Instituto Geográfico Nacional a través de la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos, de la que depende la Red Sísmica Nacional y el Centro Geofísico de Canarias.
- Te recomendamos -