MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Los portales inmobiliarios señalaron este martes que los nuevos datos conocidos sobre hipotecas, que reflejan una caída del 29,6% respecto a septiembre del año pasado, ahondan la tendencia de los últimos meses, en gran parte marcada por el impacto de las alzas de los tipos de interés.
Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com a las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director general de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, indicó que la tendencia se sustenta en “tres pilares”, entre los que se encuentran “la fuerte caída en la contratación, fruto de la subida de tipos y la incertidumbre económica”, “la fuerte competencia entre los bancos, lo que unido a la inversión de la curva de tipos, más baratos a largo que a corto, mantiene los tipos de interés relativamente estables”, ; y por último, la “mayor pujanza de las hipotecas mixtas, en detrimento de las fijas, al ser más baratas aquellas”.
Asimismo, anticipó que esta tendencia se mantendrá en lo que queda de 2023, aunque aventuró que las caídas en volumen respecto al año anterior se suavicen en la parte final del año, “no tanto por la recuperación de las operaciones sino simplemente porque el inicio de la contracción se produjo pasado el verano de 2022”.
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que la cifra pone de manifiesto que “la ralentización es una realidad, y que por lo tanto se retorna a niveles de normalidad previos a la pandemia”, pero destacó que la traslación real al mercado se ha producido “de forma paulatina, ya que este es el octavo descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega más de un año después de la primera subida de tipos de interés”.
Además, señaló que se detecta “un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera”, pues es un perfil que “necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor”. Apuntó también que las concesiones hipotecarias están tomando un “camino diferente” al de las compraventas.
“La estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos”, explicó.
De cara a los próximos meses, anticipó que las firmas hipotecarias experimentarán “una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa Esto se debe a que aproximadamente el 40% de los compradores están explorando nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de la necesidad de créditos hipotecarios. En consecuencia, nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos”.
Por parte de Pisos.com, el director de Estudios, Ferran Font, apuntó que “el enfriamiento en el sector es cada vez más acentuado a medida que nos acercamos a final de año” y que “tal y como ya se veía en las estadísticas de compraventas, el enfriamiento del sector es una realidad evidente. Una caída que se produce de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones, aunque a día de hoy no se está percibiendo en los precios”.
“Los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación”, añadió.
- Te recomendamos -