ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)
Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y La Bañeza (León) serán las sedes del proyecto piloto de los centros de innovación social.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, durante su atención a los medios previa a la inauguración de las Jornadas Ibéricas 2023, que se desarrollan hasta este miércoles en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), que se ubica en Zamora.
Acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, el consejero ha explicado que la intención de la Junta es poner en marcha de manera “inmediata” estos espacios, pensados dentro de la lógica del desarrollo de los territorios fronterizos.
“Nos servirán para estar preparados para el futuro”, ha aseverado González, que ha subrayado que “se va a aglutinar en ellos todo el entramado necesario para abordar proyectos de emprendimiento y para trasladar qué acciones se pueden desarrollar en estas zonas”.
Con el fin de financiar estos proyectos, el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará las subvenciones que recibirán las diputaciones provinciales de Zamora, Salamanca y León y los municipios previamente citados. En principio, González ha hablado de una cantidad de 150.000 euros para su puesta en marcha.
Más allá de esta cuestión, y tras recibir el respaldo de Faúndez, el consejero ha abogado por reforzar las relaciones de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal, e incluso ha deslizado la intención de que el máximo mandatario de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participe en la reunión del próximo plenario. “Debemos hacer todos un esfuerzo”, ha concedido.
Ya ante las preguntas de los medios, el consejero de la Presidencia ha citado el plan especial para La Raya anunciado en 2022 por Mañueco como el marco en el que se deben abordar proyectos como la carretera de Braganza a Puebla de Sanabria: “Ese plan se está diseñando y, en esta legislatura, Salamanca, Zamora y una parte de León van a ver satisfechas varias de sus demandas”, ha aseverado González.
En cuanto al reparto de los fondos Interreg lejos de la frontera y a la inclusión de La Bañeza en esta acción transfronteriza, a pesar de que León carece de frontera con Portugal, el responsable autonómico ha matizado que esa provincia “está dentro del área que Europa prevé como cooperación transfronteriza” y ha dejado claro que los fondos beneficiarán a esta parte del oeste.
- Te recomendamos -