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Las Islas Baleares lanzan su primer clúster educativo para fomentar la modernización de la enseñanza

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La diferencia del coste anual para la administración entre un alumno de la pública y la concertada es de alrededor de 3.719 euros

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (Ceceib) y grupos empresariales del sector educativo y la innovación tecnológica han puesto en marcha el primer clúster educativo de Baleares, Cluster.edu, para impulsar la modernización, la innovación, la competitividad de la educación en la Comunidad.

Cluster.edu está presidido por Diego González, quien ha dado detalles del proyecto este martes en la Cámara de Comercio de Mallorca, en el marco de la jornada ‘Las oportunidades de la innovación en educación’.

Según ha explicado González, esta nueva asociación “pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación, así como apostar por la integración efectiva de las tecnologías en la educación para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes; inteligencia artificial, ‘blockchain’, realidad virtual, robótica y gamificación y sostenibilidad”.

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El director del Cluster.edu, Biel Serra ha subrayado durante su presentación de las líneas del plan estratégico que desean promover un salto cualitativo en la innovación educativa, la personalización del aprendizaje, así como el fomento de la innovación educativa sostenible.

Tanto González como Serra han coincidido en explicar el interés de trabajar para potenciar la educación emocional y de valores, entre otra de las líneas estratégicas.

El presidente de Ceceib, Ventura Blach, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del clúster y ha indicado que siguen trabajando “para tender puentes y abrir nuevos escenarios que permitan buscar mejoras de la calidad de la enseñanza”.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa, “un gran proyecto que será muy útil porque la educación del siglo XXI está inmersa en un gran proceso de evolución y necesita del debate como puente de reflexión y diálogo abierto y libre”.

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Por último, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, ha puesto en valor la creación de Cluster.edu para la estrategia política de impulso y la consolidación del ecosistema de innovación de otros clústeres de las Islas.

DIFERENCIA DE COSTE POR ALUMNO DE 3.719€ ENTRE PÚBLICA Y CONCERTADA

Además, en el marco de las jornadas se han presentado tres estudios elaborados por grupos de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB): una radiografía de la situación de la educación en las Islas, un análisis de las tecnologías con más impacto en la educación y un informe sobre la sostenibilidad ambiental de los edificios educativos.

El estudio de situación revela que la diferencia del coste anual para la administración entre un alumno de la pública y la concertada es de alrededor de 3.719 euros: 7.042 euros un alumno de la pública frente a los 3.323 euros en la concertada.

El estudio también pone de relieve que los centros concertados y privados gestionan en Baleares el 34,6 por ciento del total del alumnado balear, siendo las enseñanzas de Educación Primaria las que concentran mayor número de estudiantes. En cuanto a la Formación Profesional, estas instituciones acogen al 17,5 por ciento del alumnado de todos los ciclos.

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Asimismo, arroja que la ratio medio del alumnado por grupo en los centros privados es mayor que en los públicos.

Un segundo estudio sobre nuevas tecnologías apunta a la necesidad de plantear un equilibrio entre el uso de las mismas y la interacción humana, “implementando de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera en este sector”.

Finalmente, en el informe sobre sostenibilidad en los edificios educativos se enfatiza en la importancia de dedicar esfuerzos hacia construcciones con mejoras en la envolvente térmica, la captación y protección solar, y el uso de energías renovables.


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