MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) aconseja desarrollar los denominados ‘algoritmos verdes’ para reducir los tiempos de cálculo y costes energéticos y crear ‘aceleradores específicos’ para la Inteligencia Artificial que faciliten la reutilización de datos, incrementando así la eficiencia energética.
Así lo refleja la institución en la V edición de la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España 2023, que lleva por título ‘Oportunidades en transformación energética y digitalización. Papel de las Academias en el impacto de la ciencia en nuestra sociedad’, presentada este miércoles.
La Real Academia de las Ciencias ha criticado la emigración al extranjero de los investigadores más junior por las “malas” condiciones laborales y ha lamentado que la inversión que para España supone la excelente formación de los ingenieros y científicos “no se vea compensada, ya que, una vez finalizan las formaciones, permanecen en el extranjero donde se les ofrecen mejores condiciones para desarrollar su carrera profesional”.
La declaración de 2023 aborda las líneas de actuación necesarias para reducir el consumo energético que conlleva la implantación generalizada de la Inteligencia Artificial en casi todos los ámbitos de la vida. Precisamente, el organismo advierte de que las previsiones de consumo de energía eléctrica del modelo actual de Inteligencia Artificial “son alarmantes”.
“La ciencia es la clave para resolver muchos de los problemas sociales y económicos que tiene planteada España en particular y en general todo el mundo, como el cambio climático, la adaptación al mundo de la Inteligencia Artificial y creemos que la ciencia tiene la respuesta a muchos de estos problemas y es esencial para este país”, ha señalado el presidente de la RAC, Jesús María Sanz-Serna.
- Te recomendamos -