La operadora continúa la investigación, pero señala que el diseño del trazado del recorrido es “totalmente correcto”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Adif ha concluido tras una serie de pruebas que los recientes descarrilamientos de trenes de cercanías entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos no se deben a “nada relevante”, aunque ha restringido de modo preventivo la circulación de los trenes de la serie 450, conocidos como buques, por la vía 5.
La operadora ha subrayado que la investigación sobre los descarrilamientos de los días 26 de noviembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre en la entrada a la estación de Atocha desde el Túnel de Recoletos “sigue en curso”.
Y aunque no se han detectado riesgos adicionales, Adif ha adelantado que incrementará las consistencias de mantenimiento y establecerá una brigada permanente de estos activos.
“Se ha revisado el diseño del trazado del recorrido y es totalmente correcto. Las revisiones realizadas en el marco del mantenimiento son también adecuadas”, sostiene el informe de Adif, que matiza que las pruebas no se han realizado con los trenes siniestrados, por lo que las condiciones del material móvil de las pruebas “no pueden reproducir exactamente lo ocurrido en los incidentes”.
ROTURA DE UNA AGUJA
El primero de los descarrilamientos, cuyas causas últimas siguen en investigación, se produjo por una rotura de una aguja en una de las travesías, la 10A, según se desprende del informe de la operadora compartido por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X, antes conocida como Twitter.
Como consecuencia de esta rotura, parte de la travesía fue “embridada” a la espera de una nueva aguja, que se tenía que fabricar ‘ad hoc’.
La limitación indicada implicó que parte de las circulaciones que habitualmente no lo hacían entrasen a la vía 5 de la Estación de Atocha por el desvío 24. Adif destaca que los trenes de la serie 450, conocidos como buques, no pasan habitualmente por este punto.
El día 5 de diciembre se produjo un primer descarrilo de estos buques en el mencionado desvío sin que haya “una causa clara del mismo”. Por último, dice el informe, fue en la madrugada del 8 de diciembre cuando se produjo un descarrilo “muy similar” al del 5 de diciembre, tanto por el tipo de tren como por el resto de factores concurrentes.
PRUEBAS DE RECORRIDO EXITOSAS
Ante los acontecimientos, Renfe y Adif programaron el 8 de diciembre una prueba en vía consistente en una serie de pasadas de dos tipos de trenes a diferentes velocidades en el tramo por el que descarrilaron los cercanías.
Se han realizado hasta siete pruebas, cuatro de ellas con un Serie 450 y otras tres Civia y en ninguna ha habido problemas en el recorrido. Tampoco se han percibido en las pruebas ruidos extraños, inestabilidades o “cualquier otro signo de alerta”, dice el informe.
Como medida preventiva se ha establecido una limitación temporal de velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en la travesía 10A. Adicionalmente, Adif asegura que se han aplicado todas las medidas de revisión establecidas en el sistema de mantenimiento, como son inspecciones visuales, auscultación por ultrasonidos y geométrica.
Entre otras acciones a corto plazo, una vez reparada la travesía 10A, esta se dejará a 30 kilómetros por hora y sin restricción por diseño. También se establecerá una restricción a modo preventivo para los trenes de la serie 450 de circulación de la vía 5.
“Será una medida conservadora, en la medida en la que hay una investigación abierta sin conclusión aparentemente clara, de cara a generar seguridad en el sistema, aunque las pruebas hayan dado resultado satisfactorio”, añade el informe.
También se embridará el desvío 24 a vía directa, impidiendo el paso de circulaciones hacia la vía 5 desde la travesía 10A. Lo anterior, dice Adif, mitigará “completamente” el riesgo de error humano que sería necesario a la hora de limitar el tipo de tren a circular.
Ya por último, recomienda a Renfe que los buques que vayan a circular por la zona se ajusten en todos sus parámetros al que circuló en las últimas pruebas realizadas.
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