Diputación destaca que el sistema de gestión requiere “más tiempo, pero los trámites se unifican”
GERNIKA (BIZKAIA), 29 (EUROPA PRESS)
El tiempo medio para la valoración del grado de dependencia en Bizkaia ha sido en el primer semestre de este año de 48 días, cuatro más que el año pasado, mientras que el plazo medio transcurrido desde el registro de la solicitud hasta su resolución ha sido de 85 días, frente a los 68 días de 2022, según los datos aportados por la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi.
La diputada ha comparecido este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de la juntera de EH Bildu Izaskun Duque, que ha aludido al “retraso” en la resolución de las valoraciones de dependencia, con “las consecuentes listas de espera generadas”.
Según ha indicado Duque, en Euskadi 81.460 personas tienen reconocido el derecho a una prestación de dependencia y, de ellas, 66.938 ya la están percibiendo, mientras que 14.522 “todavía no”. Asimismo, ha advertido de que “la lista de espera se está agrandando” y, en los cinco primeros meses del año, “fallecieron 1.346 personas en Euskadi a la espera, 261 de valoración y el resto de percibir prestación a la que tenían derecho”.
En su respuesta, la diputada de Acción Social ha explicado que en 2022 el tiempo medio para la evaluación del grado de dependencia en mayores de tres años fue de 44 días y en el primer semestre de 2023 de 48 días. El tiempo medio transcurrido desde el registro de la solicitud de valoración en la Diputación hasta su resolución fue de 68 días en 2022 y de 85 días en el primer semestre de este año.
Según ha indicado, la resolución recoge el reconocimiento de la situación de dependencia, así como en su caso la aprobación del programa individual de atención y la aprobación de las prestaciones o servicios correspondientes.
Antxustegi ha recordado que el sistema que se utiliza “requiere más tiempo, pero beneficia a los vizcaínos y vizcaínas ya que los trámites se unifican y garantizan una mayor comodidad y facilidad en la gestión del procedimiento”.
La diputada ha precisado que en este procedimiento “no hay lista de espera” ya que las solicitudes recibidas “se gestionan según van llegando” y el plazo que aparece en la web tiene como objetivo “orientar” a los solicitantes sobre el tiempo que puede durar la tramitación.
En todo caso, ha apuntado que, “en el caso en que se ha superado el plazo máximo de resolución, además de la sistematización del control informático y del análisis de las solicitudes que lo han superado, se realiza el correspondiente ajuste en la prestación económica de cuidados en el entorno familiar de este servicio de atención en el hogar del Departamento de Acción Social”.
MEJORAR
La diputada ha asegurado, asimismo, que el nuevo sistema requiere de “tiempo” para que los distintos agentes se adapten a su funcionamiento y ha apuntado que la Diputación “sigue trabajando en la reducción de todos estos plazos” e intentando “mejorar el trámite y la herramienta existente”.
La juntera de EH Bildu ha lamentado que la diputada considere que “la situación es aceptable” y diga que “no existen listas de espera”. “Podemos llamarle como queramos, pero lo que está claro es que, si pasan tantos y tantos días desde que se solicita hasta que se obtiene este servicio, me parece que es una lista de espera”, ha insistido Duque, que cree que hay “mucho margen de mejora”, ha dicho.
Finalmente, la diputada de Acción Social ha afirmado que no quita “en absoluto importancia a la situación” y la Diputación es “ambiciosa” y trabaja en la mejora del sistema. “No somos conformistas en absoluto”, ha subrayado.
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