“Ser equidistante en un conflicto de estas características se sale fuera de cualquier regla moral”
LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
Amistad Palestina Rioja ha clamado hoy que “no valen gestos”, tras la reunión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente y primer ministro israelí y ha pedido “cortar relaciones” con Israel.
En el Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Palestina la plataforma Amistad Palestina Rioja ha considerado oportuno, tal y como ha explicado Marian Alcalde en calidad de portavoz, entregar una carta para la delegada del Gobierno con lo que consideran que son “los derechos que hay que otorgar al pueblo palestino”.
Entre ellos, “como no podía faltar”, ha explicado, “está el reconocimiento, de una vez ya, del territorio palestino”, dado que “llevan 75 años sufriendo todo tipo de agresiones”.
Alcalde ha visto necesario “pedir responsabilidades a quienes tienen capacidad de actuar” que, en este caso, es el gobierno de España.
En este sentido, Andrés Molina, también en nombre de la plataforma, ha pedido “cortar las relaciones comerciales, la venta de armas y cualquier tipo de suministro y, de esa forma, presionar de verdad al Estado israelí y que se vea obligado a parar este genocidio”.
“Porque es un genocidio con todas las de la ley y no es de recibo ni puede ser aceptado ya no solamente el apoyo sino, incluso, la equidistancia”, ha aseverado creyendo que “ser equidistante en un conflicto de estas características se sale fuera de cualquier regla moral”.
A este respecto se ha referido a la reunión entre Sánchez y el presidente de Israel, Isaac Herzog, así como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuando Sánchez creyó que “la respuesta” de Israel “no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños”.
“Consideramos que no valen gestos, como puede ser lo que hizo el otro día el presidente en Israel de afear el genocidio, por mantener esa equidistancia; creemos que no, que el Estado español tiene que cortar relaciones con Estados Unidos”, ha dicho.
Así, ha apostado por “medidas totalmente duras, como se han tomado, por ejemplo, en el caso de Ucrania con Rusia”. Ha explicado que, además de entregar la carta en la Delegación del Gobierno, se iba a llevar otro escrito al Parlamento de La Rioja para pedir que elabore una declaración institucional.
A su juicio, España “puede ejercer esa presión y convencer, además, al resto de países de la Unión Europea para que tomen medidas en la dirección de cortar cualquier tipo de relación comercial y, sobre todo, militar, con el estado genocida de Israel”.
- Te recomendamos -