MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó este jueves que tiene “francas dudas” de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario en sus acciones sobre Gaza.
Así lo trasladó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que sostuvo que son “correctas” las relaciones diplomáticas entre España e Israel tras el cruce de palabras y hechos entre los dos países después de su reciente viaje a la Franja de Gaza, entrevistarse con autoridades palestinas y reclamar el Estado palestino.
“Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad”, afirmó Sanchez antes de recordar que, desde el primer momento, condenó como “absolutamente deleznable, execrable” el atentado de Hamás en Israel.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo español comentó la “anécdota” de que en la reciente reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Israel tuvo “que visionar durante 20 minutos” los atentados y crímenes de Hamás. “Les puedo garantizar que fue absolutamente, en fin, muy triste, fue muy duro ver las imágenes que nos puso el Gobierno israelí sobre esos atentados”, relató.
Así las cosas, recordó que Israel cuenta con la “condena” y la “repulsa” a esos hechos de Hamás, así como el “compromiso” de que esta organización “tiene que liberar a todos los rehenes que ahora mismo están en sus manos en Gaza sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata”.
“Pero con la misma convicción”, ahondó Sánchez, “también” hay que decirle a Israel que tiene que “sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario” y, según las “las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”.
Tras este relato, el jefe del Ejecutivo insistió en la idea de que la “solución política” para acabar con esta crisis pasa “el reconocimiento del Estado palestino” porque, como comentó que dice el embajador palestino, el Estado de Israel ya está reconocido.
En este sentido, el presidente español insistió en que “la situación ha cambiado” para el reconocimiento de Palestina e instó a dar el paso porque “ya no podemos ir a conferencias de paz para acordar cosas que luego se incumplen” y aludió incluso a la conveniencia “geopolítica” de Europa que no puede “permitir” tener “dos frentes de guerra abiertos, uno en Ucrania y otro en el Oriente Medio”.
- Te recomendamos -