Expone las demandas prioritarias para avanzar en sostenibilidad y mejorar la eficiencia de la movilidad marítima
Pide al Gobierno acelerar la ejecución de las plantas de depuración de Santa Margalida e Ibiza, así como revisar y mejorar las bonificaciones del transporte para los residentes
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha enviado sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el objetivo de presentar las principales demandas y propuestas del Govern, así como las necesidades de Baleares en transporte marítimo y litoral.
Según ha informado la Conselleria del Mar este miércoles en una nota de prensa, Lafuente ha reivindicado “la necesidad de una gestión integral y sostenible del litoral balear, la optimización de la administración de recursos generados por la costa y la urgencia en la ejecución de infraestructuras clave como las plantas de depuración en Santa Margalida e Ibiza”.
En lo que respecta al transporte marítimo, el conseller ha resaltado la “emergente preocupación” relacionada con la directiva europea sobre derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) que incrementará los costes del transporte marítimo.
Además, ha destacado la importancia de revisar y mejorar las bonificaciones del transporte para los residentes de las islas, abogando por la seguridad y regulación en el alquiler de motos acuáticas y la actividad de chárter ilegal.
El conseller ha hecho hincapié en la relevancia de estas áreas para el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos de Baleares, destacando “la necesidad de colaboración y apoyo por parte del Gobierno central para abordar estos desafíos”.
GESTIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE DEL LITORAL BALEAR
En la carta dirigida a la ministra Teresa Ribera, Lafuente ha destacado la “urgencia” de implementar una gestión integral y sostenible del litoral balear. Así, ha subrayado “la necesidad de un delicado equilibrio” entre el fomento del turismo y la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, que considera esenciales para la biodiversidad y la economía del archipiélago.
Igualmente, el conseller ha remarcado la importancia de acelerar la ejecución de infraestructuras como las plantas de depuración de Santa Margalida e Ibiza. Estas instalaciones son “fundamentales no solo para la adecuada depuración de las aguas residuales sino también para el compromiso de las Islas con la preservación de sus costas y ecosistemas marinos”, ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que la pronta realización de estas obras es “un paso esencial” en la salvaguarda del patrimonio natural y en la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de Baleares.
Asimismo, el conseller ha remarcado la necesidad de una “colaboración estrecha y un apoyo decidido” por parte del Gobierno central para abordar estos desafíos. El objetivo es “avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible” para el archipiélago, donde la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico vayan de la mano.
REVISIÓN Y MEJORA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO PARA RESIDENTES
Por otro lado, en su comunicación con el ministro Óscar Puente, Lafuente ha centrado la atención en una “nueva y preocupante cuestión”, refiriéndose a la directiva europea que, a partir del 1 de enero de 2024, afectará a las rutas marítimas entre Mallorca y la Península.
La normativa implicará un aumento en los costos para usuarios finales, tanto empresas como particulares, debido al pago por los derechos de emisión de CO2. Por ello, Lafuente ha instado a considerar una exención para Mallorca, “para prevenir un impacto adverso en su competitividad frente a otras regiones”.
El conseller ha hecho referencia también a la necesidad de revisar y mejorar las condiciones actuales del transporte para los residentes de Baleares, proponiendo una revisión de los descuentos aplicados.
En este sentido, ha considerado la idea de ampliar estas bonificaciones no solo a los pasajeros sino también a los vehículos, lo que, asegura, facilitaría la movilidad y el acceso a servicios esenciales para los habitantes de las Islas.
Otro aspecto abordado es la seguridad y regulación en el alquiler de motos acuáticas. El conseller ha expresado su “preocupación por la falta de medidas de control adecuadas”, lo que ha indicado puede representar un riesgo tanto para los usuarios como para el entorno marino.
Sobre esta cuestión, Lafuente ha propuesto la implementación de regulaciones “más estrictas” para garantizar una mayor seguridad y evitar prácticas peligrosas o ilegales. Además, ha hecho referencia a la “creciente preocupación” por la actividad de chárter ilegal, sugiriendo la necesidad de medidas “más firmes” para combatir esta problemática.
Además de las preocupaciones ya expresadas, otra cuestión que Lafuente urge abordar es la situación actual de las concesiones de los clubs náuticos. Estas entidades, deportivas y sin ánimo de lucro, “requieren una adaptación de su régimen jurídico que se alinee con su naturaleza especial”, considera el conseller.
A través de estas propuestas, la Conselleria busca establecer un “marco de colaboración sólido” con el Gobierno, enfatizando que mejoras en el transporte marítimo y la seguridad náutica son “esenciales” para el bienestar y el desarrollo sostenible de Baleares.
- Te recomendamos -