OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha emitido este jueves un comunicado en el que alertan de que el cese “por sorpresa” de la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Victoria Álvarez, puede suponer “un grave obstáculo” para su consolidación.
La ANIH ha recordado que el pasado 3 de noviembre el Consejo Rector del ISPA anunció el cese sin que todavía se haya nombrado un nuevo director científico. Álvarez, han dicho, es “una profesional altamente respetada por todo el personal del ISPA y del Hospital Universitario Central de Asturias”.
Entre los “amplios frutos” de su “intensa labor” destacan la acreditación en noviembre de 2021 del ISPA por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el diseño y puesta en marcha del plan estratégico actualmente en vigor, la creación del Área Transversal de Innovación en Salud, la consecución del Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos (HRS4R) y la incorporación del ISPA tanto en proyectos del prestigioso Programa Europeo Horizon 2020 como en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos EATRIS.
La asociación critica que el cese se justificó por la “necesidad de que el ISPA gane proyección internacional, firmando acuerdos de colaboración y alianzas con entidades de todo el mundo, y desarrollando un perfil altamente innovador sin labor asistencial”.
El Consejo Rector “estimó que el perfil profesional de la Doctora Álvarez no le capacitaba para afrontar estos retos”, han lamentado. Ante esta situación,
En el momento actual, al no haber sido nombrado un nuevo Director Científico, el ISPA entra en una situación de “conflicto” con la normativa de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, en la que se indica explícitamente la necesidad de esta figura.
Ahora, lamentan, muchas de las funciones de este cargo han sido asumidas por el Director de la Fundación que gestiona el ISPA (FINBA), Faustino Blanco. De él destacan que, “aunque acredita una impresionante experiencia en la gestión sanitaria, carece de la formación científica necesaria para asumir dichas funciones”.
Con esta decisión “queda en peligro el mantenimiento del sello de excelencia europeo en la gestión de recursos humanos, HRS4R, dada la dimisión en bloque de la Comisión del Sello HSR4R por desavenencias con el Plan de Recursos Humanos aprobado por el Patronato de la Fundación FINBA”.
“Este plan de RRHH no tuvo en cuenta las recomendaciones de dicha Comisión que incluían la creación de la carrera investigadora dentro de la Fundación y la consolidación de plazas en grupos de investigación, mandatadas ambas tanto por las recomendaciones europeas como por la legislación española”, resaltan.
Ante esta situación, la asociación ha pedido a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que cubra “lo antes posible” la plaza de Director Científico con “un profesional de reconocido prestigio y con un conocimiento profundo de las amenazas y oportunidades que debe afrontar en los próximos meses el ISPA, así como con la deseada proyección internacional”.
“Es incomprensible que en un momento crítico para la consolidación del ISPA se prescinda de una Directora Científica eficaz y respetada sin sustituirla inmediatamente por otro profesional que cumpla tanto las expectativas del Consejo Rector como las de los investigadores a los que debe liderar”, han aseverado.
- Te recomendamos -