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Padres exigen aumento de recursos para alumnos con necesidades específicas en Andalucía

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SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa), que acoge 2.800 ampas, junto al resto de miembros de la comunidad educativa, se ha concentrado este lunes en centros toda Andalucía por “la falta de recursos” para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo bajo el lema ‘¡Quiero ir a clase como tú!’.

La presidenta de Codapa, Marina Jiménez, ha señalado, en un audio distribuido a los medios, que “están muy contentos” con la respuesta a esta convocatoria. “Nos están llegando imágenes de todos los centros educativos de Andalucía, incluso en institutos de Secundaria que han empezado desde las 8,15, donde se están desarrollando actos tanto a las puertas como dentro de los centros educativos”.

Así, ha añadido que “esto es solamente el pistoletazo de salida de nuestras reivindicaciones”, puesto que la atención a la diversidad “tiene que ser para todo el alumnado”. “No se puede estar eligiendo entre el derecho a la educación y el derecho a la inclusión, así que creemos que esto es solo el primer paso”, ha asegurado.

Codapa señalaba hace unos días que llamaba a este “tsunami azul” con tres reivindicaciones claras: un marco normativo que establezca una ratio por profesional de atención a la diversidad por alumno con necesidades especiales y de apoyo educativo; garantizar los recursos humanos y medios necesarios en todos los centros educativos atendiendo a las necesidades de los mismos; y la derogación del decreto que externaliza la atención del alumnado más vulnerable.

A través de un manifiesto, consultado por Europa Press, la Confederación apunta que el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo “lleva años siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz”, y la realidad que viven junto a sus familias “no es más que la consecuencia del maltrato institucional que sufren a diario”, con una oferta de plazas “claramente insuficiente”, que provoca que los maestros de atención a la diversidad “sean compartidos entre varios centros educativos”.

Además, continúa, las familias “se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su zona porque en la suya no hay plaza en las aulas de específica”, y con un decreto “de la vergüenza que relega la atención a la diversidad a un mera cuestión asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en un servicio complementario, y que mantiene al personal de integración social externalizado y en una situación de absoluta precariedad”.

En definitiva, “una vulneración sistemática de los derechos que les reconoce la ley andaluza de educación, y que no se hacen efectivos en la realidad por la falta de recurso materiales y humanos que les garantice una educación inclusiva en igualdad y diversidad”, una situación “insostenible” que cada inicio de curso “se ve agravada por la inoperancia y negligencia” de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.


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