CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad incrementará el próximo año el número de plazas en centros de mayores y residencias. “Son 350 nuevas plazas que pasarán, a través del concierto social, a formar parte de la red pública de servicios”, ha dicho la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar el presupuesto con el que contará su Consejería durante el próximo ejercicio.
Ruiz ha avanzado que para ampliar el número de plazas en residencias y centros de día destinarán 6 millones de euros.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad dispondrá en 2024 de 550,4 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 7,41% con respecto al año anterior, esto es, 32,5 millones de euros más.
Según ha explicado Ruiz, el presupuesto crece en todas las direcciones generales excepto en la de Servicios Sociales que decrece debido a la ejecución de proyectos en el marco de los fondos europeos.
“Este proyecto de presupuestos contiene recursos para impulsar actuaciones eficaces y comprometidas con los problemas de las familias y desarrollo depende, en gran medida, las actuaciones que desarrollan las entidades sociales y del tercer sector”, ha reconocido la consejera.
Ruiz ha especificado que el presupuesto se asienta en tres ejes estratégicos como la apuesta por conseguir unos servicios sociales modernos e innovadores, el impulso de programas, servicios y recursos que contribuyan a reducir las desigualdades, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida y la modernización de equipamientos e infraestructuras sociales.
La consejera ha puesto el acento en la necesidad de reforzar los servicios sociales de Atención Primaria en recursos humanos y materiales, algo que, según ha dicho, “se está materializando en el marco de la ley de Servicios Sociales”. En ese sentido, ha recordado que se está trabajando en ampliar la ratio de profesionales de Servicios Sociales en los ayuntamientos y Mancomunidades para lo que se destinan 850.000 euros hasta alcanzar los 2 millones de euros. Esto supone un incremento del 70% con respecto a 2023 y supondrá la contratación de 71 trabajadores.
A nivel de familia se destinan 5 millones en programas de protección social a las familias y se pondrá también en marcha un servicio comarcal de apoyo a las familias. “Con este nuevo recurso, trabajaremos con 1.600 familias. Hasta 2027 la Comunidad aportará 2,8 millones de euros de fondos propios”.
En el caso de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, se incrementa en 1,7 millones el gasto para el proyecto de apoyo de vida independiente. A través de este, ha recalcado la consejera, más de 200 usuarios eligen vivir de forma autónoma con la disposición de viviendas tuteladas y una red de apoyo especializado para su inclusión social. Así, “en los próximos años, el parque regional de viviendas tuteladas se ampliará con diez más, pasando a un total de 34, y al menos cinco de ellas estarán disponibles para entrar en funcionamiento a lo largo de 2024”.
Asimismo, el servicio de atención temprana, destinado a 6.000 menores de la Región, eleva su dotación presupuestaria a 16 millones de euros. Además, contempla una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global se eleva a 23,5 millones.
Ruiz ha informado de que en 2024 también se pondrán en marcha medidas destinadas a proteger la maternidad, paternidad y conciliación, con un incremento en la partida presupuestaria que en 2024 superará a nivel global los 10,6 millones de euros.
“También destaca el ‘cheque guardería’ dirigido a financiar parcialmente la asistencia de 1.600 menores de 0 a 3 años en Centros y Puntos de Atención a la Infancia, con una subvención máxima de 1.200 euros al año, y las ayudas destinadas a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples, quienes obtendrán hasta 2.500 euros anuales”, ha añadido la consejera.
Por su parte, el servicio de atención temprana, destinado a 6.000 menores de la Región, eleva su dotación presupuestaria a 16 millones de euros. Además, contempla una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global se eleva a 23,5 millones.
En cuanto a los fondos destinados a la red de recursos asistenciales y de atención integral a las víctimas de violencia de género y sexual, como el Centro de Emergencia, su financiación supera los 875.000 euros, mientras que se mejora la mejora de la accesibilidad de las casas de acogida, con 342.805 euros, y el equipamiento del Centro de Crisis, con 215.000 euros.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza ha advertido que estos presupuestos son “una mentira, un fraude. La Región vuelve a inflar los presupuestos gracias a la inversión del Gobierno de España”. Abenza ha recordado que el próximo año el Gobierno nacional enviará 5.126 millones a la Región procedentes del sistema de financiación, mientras que el Gobierno regional “disminuye un 4,9% los ingresos que dependen de la Comunidad recortando a los que tanto lo necesitan”, ha dicho incidiendo en que “se vuelve a recortar en Renta Básica de Inserción”.
La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín también ha criticado el presupuesto de la Consejería señalando que la presentación de los presupuestos ha sido “bastante decepcionante. No nos explica por qué ha quitado Mujer y LGTBI del nombre de la Consejería”. Marín considera que en los presupuestos de esta consejería se advierte “cómo está la mano de VOX detrás porque hay recortes ideológicos”, ha dicho informando que “disminuye la partida para el registro de parejas de hecho, que pasa de 75.000 euros a 22.000 euros tras quitarle esta competencia a los ayuntamientos”.
La diputada de VOX María José Ruiz ha dicho que pese a que no han sido unos presupuestos en los que su grupo ha participado, los apoyarán y ha incidido en la necesidad de ejecutar políticas relativas a la familia como transporte, fiscalidad, vivienda o educación. Ruiz ha manifestado que su grupo será “muy escrupuloso en la detección y eliminación de subvenciones y transferencias a ONGs, observatorios y asociaciones de carácter ideológico y a todos los entes relativos a la violencia de género que, lamentablemente, vemos cómo día tras día no son efectivos para reducir la violencia de desalmados que atentan contra las mujeres”.
Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Miralles ha recalcado que con estos presupuestos no se deja a “ninguna familia sin el Ingreso Mínimo Vital, aunque la pésima gestión del Gobierno de Sánchez hace que solo la reciban dos de cada tres familias que lo necesitan”. Además, ha destacado que para las familias que no lo consiguen se continuará con la Renta Básica de Inserción, “y además añadiendo 100 euros por hijo al mes”, ha dicho. Los ‘populares’ han añadido que con estas cuentas se da “protección y apoyo a la maternidad y la paternidad, a la conciliación, y ayudas directas a familias numerosas, monoparentales y de parto o adopción múltiple”.
- Te recomendamos -