Constatan un aumento de precios del 20% al 25% el puente de diciembre
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El 56% de agencias de viaje prevén para diciembre un incremento de ventas del 5% al 15% respecto al mismo mes de 2022, según una encuesta de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).
“Las cifras son positivas”, ha explicado en rueda de prensa este lunes el presidente de Acave, Jordi Martí, junto a la gerente, Catiana Tur, para presentar las previsiones del puente de diciembre y Navidad.
Un 28% de agencias encuestadas espera mantener los niveles de ventas que en diciembre de 2022, y el 83% coincide en que la mayoría de reservas se han hecho entre uno y tres meses antes del viaje.
En cuanto a los precios, Martí ha detallado que el puente de diciembre ha habido un incremento de los precios de hoteles y aerolíneas de un 20-25% respecto al mismo periodo del año pasado.
DESTINOS Y VISITANTES
Los destinos más demandados en diciembre son las Islas Canarias y las ciudades europeas de Viena, Berlín y París, y en viajes de larga distancia destacan Nueva York y Miami y la recuperación de la demanda de destinos de Oriento Medio como Egipto y Jordania, afectados inicialmente por la guerra en Israel.
Los turistas de Reino Unido, Francia y Estos Unidos son los que más visitan España –sobre todo las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga– y, concretamente, las ventas relacionadas con viajeros procedentes de países norte americanos han subido un 70% respecto a 2022.
AÑO TURÍSTICO 2023
Sobre la valoración del total de los resultados turísticos de la temporada 2023, el 100% de agencias encuestadas valoran que han igualado (11%) o superado (89%) los datos de contratación de viajes de 2022.
Según la patronal, ha habido un incremento medio del 10% de la facturación de las agencias y un 34% de las encuestadas sitúa su facturación por encima del 15% respecto a 2022.
En cuanto a la rentabilidad, un 45% de las agencias afirma haber registrado una rentabilidad media superior a 2022, mientras que un 22% asegura haber mantenido el mismo nivel que el año pasado.
Martí ha dicho que el sector está en un buen momento, que los datos así lo reflejan y que “el cliente valora el trabajo” de las agencias de viajes aunque la recuperación pospandemia de las agencias ha sido costosa y las reservas por internet siguen creciendo.
- Te recomendamos -