MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Alstom y Fundación ONCE han renovado el convenio marco de colaboración que iniciaron en 2019. Refuerzan de este modo su compromiso para promover la inclusión social de personas con discapacidad en la movilidad ferroviaria.
En los últimos años, ambas entidades han colaborado en el desarrollo de proyectos más accesibles e inclusivos, entre los que destacan el nuevo Metro de Barcelona y los futuros trenes de cercanías de Gran Capacidad para Renfe. Además, Fundación ONCE se ha convertido en asesor estratégico de Alstom a nivel mundial para el desarrollo de soluciones de movilidad urbana.
La ampliación del acuerdo la han suscrito José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Jaime Borrell Botella, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal.
Mediante esta ampliación, se da continuidad a los proyectos de movilidad ya en marcha, con un especial hincapié en aquellos orientados a la mejora de la usabilidad y comodidad de personas con discapacidad y adultos con edad avanzada, así como los enfocados al desarrollo de soluciones de smart mobility.
Alstom y Fundación ONCE han establecido importantes líneas de cooperación estratégica y han puesto en marcha proyectos de investigación, desarrollo e innovación con implementaciones en varios productos del fabricante, con el objetivo de adaptar todas las soluciones ferroviarias a las necesidades de accesibilidad que demandan los pasajeros. “En Alstom hemos encontrado un colaborador firmemente comprometido y convencido de la necesidad de desarrollar soluciones de movilidad inclusivas y adaptadas para todo tipo de pasajeros. Nos une un objetivo compartido y la búsqueda constante de soluciones innovadoras en materia de accesibilidad y diseño universal”, ha señalado Martínez Donoso.
Por su parte, Borrell Botella ha indicado que con este convenio se profundiza en las líneas de trabajo conjunto iniciadas y de las que los pasajeros se pueden ya beneficiar en los nuevos trenes que estamos fabricando y entregando a los clientes. “Ampliamos a su vez nuestro ámbito de colaboración incluyendo nuevos proyectos, como el voluntariado corporativo, con iniciativas de acción social en las que puedan participar nuestros empleados”, ha agregado.
Como parte de este convenio de colaboración conjunta, Alstom ha comenzado también a trabajar con Inserta Empleo, entidad dependiente de Fundación ONCE especializada en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría dirigidos a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Alstom España cuenta con una larga trayectoria industrial y tecnológica en el país, con más de 3.200 trabajadores, cuatro centros industriales, 4 centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otros, tiene una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Bizkaia y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.
Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
- Te recomendamos -