La recaudación por desempleo supera los 27.300 millones y los gastos en prestaciones por desempleo alcanzan los 21.600 millones
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado este lunes que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) terminará el año con un superávit de más 5.700 millones de euros, por lo que considera que no hay “ningún argumento” que justifique “recorte alguno” en el sistema de protección por desempleo.
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para presentar, junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.
Así, a la luz de estas cifras y en plena discusión con el Ministerio de Economía por la reforma del subsidio por desempleo comprometida con Bruselas, Joaquín Pérez Rey considera que no hay ningún argumento que en este momento justifique “recorte alguno” en el sistema de protección por desempleo.
“No solo es que no justifique recortes, es que nuestro sistema de protección por desempleo está más saneado que nunca, insisto, un superávit de 5.700 millones de euros”, ha subrayado.
Joaquín Pérez Rey ha avanzado que de aquí a la conclusión del año el sistema obtendrá más de 27.300 millones de euros derivados de la recaudación por desempleo, debido, principalmente, al récord de afiliación a la Seguridad Social y a los mejores salarios, gracias a la subida del 47% del salario mínimo interprofesional y a la evolución de los salarios en la negociación colectiva.
A esto se suma, según Pérez Rey, que las personas que trabajan en España en este momento lo hacen, en su mayor parte, a través de contratos indefinidos y, la mayoría, a jornada completa. “Por lo tanto, tenemos un empleo más estable, de mayor calidad y mejor remunerado que hace que las arcas del desempleo estén mucho mejor nutridas que nunca”, ha destacado.
A estos ingresos por valor de más de 27.300 millones le corresponden unos gastos de 21.600 millones de euros en prestaciones por desempleo, que alcanzan “a más gente que nunca”, ya que incluyen a artistas y empleadas de hogar.
“Lo que nos separa nítidamente de cómo se gestionó la crisis del Partido Popular y cómo se está gestionando esto es precisamente la inversión en protección social”, ha destacado el secretario de Estado de Empleo.
Ha puesto en valor así, que, después de la peor crisis de nuestra historia, después de haber tenido que paralizar la actividad productiva como consecuencia de una crisis sanitaria sin precedentes, apenas dos años después, el sistema registra 5.700 millones de superávit en la recaudación por desempleo.
Según ha recordado Pérez Rey, durante la crisis financiera España llegó a registrar un déficit de más de 76.000 millones de euros. “Ahora mismo los números de nuestro sistema por desempleo no sólo no avalan recorte alguno, sino que lo que avalan es seguir incrementando la protección, incluyendo a más colectivos y haciendo de nuestro sistema una red de seguridad en la que los trabajadores del país se sientan adecuadamente protegidos, cómodos y que puedan buscar empleo sin la angustia de la necesidad”, ha reiterado el secretario de Estado.
DIFERENTES PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.
Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.
Este planteamiento, que es el que Trabajo llevará este lunes a la mesa de diálogo social y el que se ha trasladado a Bruselas, choca con el defendido por el Ministerio de Economía, que no sólo propone rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses, sino también rebajar su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría, han apuntado las mismas fuentes.
En concreto, Economía plantea que, durante los 12 meses de percepción, los primeros tres se cobre el 100% del Iprem (600 euros actualmente), para después bajar al 80% del Iprem (480 euros mensuales) en el segundo trimestre; al 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y al 50% en el último trimestre (300 euros).
- Te recomendamos -