MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado los datos del paro conocidos del pasado mes de noviembre en Andalucía y ha asegurado que “son unos datos bastante esperanzadores, porque hemos creado empleo, estamos liderando la bajada del paro en España”. Además, ha esperado que “ahora, el mes de diciembre también se anime con todas las contrataciones de Navidad y podamos terminar el año con unos buenos datos, tanto en empleo como en paro”.
España, tras ser cuestionada por los periodistas, ha señalado que en noviembre “en Andalucía el paro vuelve a bajar en más de 8.800 personas” y ha incidido en que “es la tercera mayor bajada del paro en un mes de noviembre en toda la serie histórica. Prácticamente baja en todas las provincias, a excepción de Málaga”.
Ha detallado que “esta bajada se produce como consecuencia del sector servicios, donde ya han empezado las campañas de Navidad, y luego también por la agricultura”. No obstante, ha señalado, en este sentido, que “a pesar de eso, aunque ha bajado el paro en la agricultura, hay que decir que ha bajado un 42% menos de lo que bajaba hace un año como consecuencia de la sequía”.
De igual modo, ha valorado que “estamos creando empleo. Hay más de 20.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, es decir, en Andalucía se está creando empleo, mientras que en España se está destruyendo empleo, porque ha habido pérdida de afiliados a la Seguridad Social”.
En cuanto a los autónomos, ha continuado, “seguimos creando nuevos autónomos, a diferencia de en España, que se han perdido también autónomos”.
Cuestionada, en concreto, por el caso de Málaga, la consejera ha señalado que “es significativo, porque es la única provincia, fundamentalmente, que ha subido el paro por el sector servicios, porque en otros sectores, como por ejemplo en la construcción y en la industria, hemos visto como realmente ha bajado el paro, pero no tanto como para compensar la subida que se ha producido en el sector servicios”.
“Seguramente –ha dicho– porque la temporada de verano aquí en Málaga se extiende un poco más y han terminado esos contratos en lugar de septiembre pues han terminado a lo mejor en octubre, es una posible opción; pero es curioso porque en toda Andalucía ha bajado el paro y es la única en la que ha subido en Málaga”, esperando, no obstante, que “nos recuperemos ahora en el mes de diciembre”.
- Te recomendamos -