Inicio murcia Comunidad evalúa el impacto de la elevación de caudales ecológicos en el...

Comunidad evalúa el impacto de la elevación de caudales ecológicos en el Tajo sobre envíos a través del trasvase

0

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional quiere que el Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) elabore una propuesta “de unidad” frente a la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura que prepara desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

“Queremos conocer los números reales y las consecuencias que tendrán los caudales del plan de Tajo en los envíos desde la cabecera del Tajo al Levante”, ha asegurado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que también es presidenta del CARA, un órgano consultivo en que participan comunidad científica, sociedad civil, organizaciones agrarias, regantes e instituciones.

“El Ejecutivo de Sánchez ya las modificó sin escuchar a la Región en 2021 y no queremos que suceda lo mismo. Por eso, en este órgano se abrirá un debate, que esperamos sea constructivo, para evaluar el impacto”, ha asegurado Rubira.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

El pasado año hidrológico, según datos del Ministerio, se trasvasaron 218 hectómetros cúbicos, y los embalses de Entrepeñas y Buendía estuvieron durante cuatro meses en Nivel 2. De esa cantidad, 90 hectómetros cúbicos fueron para abastecimiento y el resto para regadío. La Cátedra del Tajo ha publicado su propuesta, y en ella se indica que, a partir de 2027, el caudal máximo trasvasable en Nivel 2 será de 11 hectómetros al mes.

“Si se imponen las tesis de Castilla-La Mancha, en un año en el que solo se esté en nivel 2, a partir de 2027, no llegarían más de 132 hectómetros. Tras descontar los caudales para abastecimiento, los regadíos del Trasvase sólo tendrían 42 hectómetros para todo el año, y eso es algo que no vamos a permitir”, ha denunciado Rubira.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, será el encargado de coordinar los trabajos para evaluar el impacto del Plan de Cuenca del río Tajo, y solicitará a Comunidad Valenciana y a Andalucía que participen en los mismos.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

- Te recomendamos -