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El Defensor ha abierto una queja por el Bono Alquiler Joven debido a la falta de transparencia y demora en su tramitación

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto queja de oficio dirigida a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía por la “falta de transparencia” y “dilaciones muy acusadas” durante la tramitación de las solicitudes del Bono Alquiler Joven.

El texto de la queja, consultado por Europa Press, comienza recordando que ante la “incertidumbre” por la “dilación” en la publicación de la convocatoria de esta ayudas, ya se abrió en la Defensoría la queja de oficio 22/6544 con la finalidad de conocer la actuaciones que se estaban realizando para convocarlas así como la fecha aproximada en la que podían estar vigentes.

Precisa entonces que si bien pocos días después fue convocada la Orden de 26 de octubre de 2022, en el transcurso de la tramitación del expediente de queja “se detectaron una serie de hechos que parecían estar limitando la esfera de derechos de los jóvenes andaluces”, entre ellos el carácter obligatorio del uso de medios electrónicos como “requisito imprescindible para optar a las mismas”.

A esta situación se unieron, según recoge la queja, otras como los fallos de la aplicación que provocaron el “colapso” de la web y el impacto que la brecha digital había tenido en los derechos de la juventud, “entendiéndose esta como una nueva forma de discriminación”, una “desilusión latente” en las comunicaciones recibidas en la institución.

La Defensoría expone que ante esta situación y tras los informes recibidos de la Secretaría General de Vivienda se estimó conveniente formular una resolución con varias sugerencias encaminadas a “mejorar” la tramitación y que “fueron asumidas” por la Consejería, que ofreció justificaciones a dichas valoraciones, alguna de las “generó más perplejidad” a la institución.

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“SE HAN SEGUIDO RECIBIENDO QUEJAS”

En cualquier caso, el Defensor asegura que una vez referidas las incidencias detectadas en el cierre de la actuación 22/6544, “se han seguido recibiendo quejas con testimonios que alertan sobre otras cuestiones que pudieran afectar a la normal tramitación de estas solicitudes”.

“Personas que nos narran que sus expedientes han dejado de estar disponibles para consulta en la web de la Consejería, sin haber recibido ningún requerimiento de subsanación que pudiera sustentar carencia de documentos o listados que se han publicado de expedientes en ‘situación de Propuesta de Resolución Definitiva Favorable’, y que han provocado un agravio comparativo con respecto al número de solicitantes que siguen sin tener noticias respecto a su situación al no aparecer en el citado listado. Situaciones de inseguridad propiciadas por la falta de información sobre el orden establecido de esta relación de personas, o sobre los criterios que han sido utilizado para su elaboración”, recoge en la presente queja de oficio el Defensor.

Además, añade que “se desconocen las personas que han sido privadas de acceso a la convocatoria tras el cierre de la web, tampoco se dispone de datos fiables sobre cómo se está desarrollando la tramitación del Bono Joven Andalucía en cada una de las Delegaciones Territoriales, en qué fase del procedimiento administrativo se pudieran encontrar la mayoría de las personas que presentaron su solicitud, qué factores están condicionado la parálisis que parece afectar a esta cuestión, y cuáles son las provincias que pudieran presentar dilaciones mas acusadas”.

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Por tanto, la Defensoría considera que de acuerdo con lo dispuesto en la orden de la convocatoria “se hace necesario conocer y valorar las previsiones administrativas sobre este tema, con el único objeto de garantizar los derechos de los jóvenes que presentaron su solicitud y siguen sin tener noticias de la Administración habiendo pasado sobradamente el tiempo señalado por la norma”.

Para ello, y “con el fin de mitigar la problemática descrita sobre la disfunción coyuntural que parece condicionar la tramitación de esta subvención, y teniendo presente la crisis de vivienda que existe en nuestra comunidad, que convierte el acceso a la vivienda digna en una utopía para las personas mas vulnerables de nuestra sociedad, y en el caso que nos ocupa a los jóvenes de Andalucía, se decide iniciar un expediente de queja de oficio”.

En la misma, el Defensor del Pueblo andaluz solicita un informe en el que se indique el número de solicitudes total presentadas por provincia, atendiendo al orden cronológico del registro, informando de los días en que estuvo habilitada la web; el número de resoluciones debidamente notificadas, relacionando las que se han resuelto en sentido favorable, las inadmitidas, las que han sido desestimadas y cuántas están pendiente de resolución, todas ellas desglosadas por provincia y referidas a la fecha de entrada de esta petición de informe; y la fecha en la que tienen previsto en cada una de las Delegaciones Territoriales dar respuesta a la totalidad de los expedientes que se tramitan.

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Asimismo, y en relación a los medios técnicos y humanos, pide informar si las Delegaciones Territoriales están dotadas para dar respuesta a estas convocatorias en el plazo indicado, las medidas implementadas para aliviar la situación que ha presentado esta convocatoria, bien sea a través de una reordenación de los puestos de trabajo, o un plan de choque.

Y teniendo en cuenta la distribución por anualidad y provincia del crédito presupuestario de la Orden de 26 de octubre de 2022, por la que se convocan ayudas al Alquiler a los Jóvenes, se solicita “la ejecución del mismo a la fecha de este informe y con los mismos parámetros recogidos”.

RECLAMA “UNA PRONTA RESOLUCIÓN”

Igualmente, la institución requiere, teniendo en cuenta que las quejas recibidas lamentan “la falta de transparencia” de los listados que se alojan en la web de la Consejería, que se detalle “si se ha estudiado la idoneidad de introducir en ellos, otros parámetros, tales como fecha de presentación de la solicitud y la provincia a la que pertenecen, garantizando así el derecho al acceso a la información pública y a la transparencia de la actuación de esa Administración que asiste a la juventud andaluza”.

Por último, y “ante la inquietud existente”, reclama “una pronta resolución” a esta convocatoria, así como información “lo más detallada posible” para “poder contar con un conocimiento actualizado y objetivo de la situación”. Además, subraya que la Defensoría sigue registrando “un importante número de peticiones de personas inmersas en dilaciones muy acusadas en sus solicitudes” del Bono Alquiler Joven.


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