MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este viernes que el Programa Prima de investigación en el Mar Mediterráneo, que finalizaba el próximo año, se ampliará hasta el 2027 para seguir trabajando en agroalimentación o escasez de agua, entre otros.
Así lo manifestó ante los medios de comunicación antes de presidir la reunión del Consejo de Competitividad de ministros responsables de investigación en la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE), en Bruselas.
En el día de hoy, explicó Morant, “se va a informar a los ministros y ministras de los Estados miembros sobre la continuidad del Programa Prima, de la asociación de investigación e innovación en torno al Mediterráneo, uno de los objetivos principales de nuestra Presidencia”.
En este sentido, anunció que la próxima semana “se va a aprobar de forma definitiva la continuidad del Programa Prima que terminaba en 2024 y que ahora se amplía hasta el 2027. Este proyecto aborda la investigación que se lleva a cabo en las dos orillas del mar Mediterráneo para luchar contra las desigualdades y afrontar los grandes retos como la agroalimentación o la escasez de agua, entre otros”.
Del mismo modo, la ministra adelantó que en la reunión de hoy se recogerá la recomendación de la Comisión Europea para trabajar en un entorno seguro para los investigadores. Por ello, “se va a convertir en un acuerdo político para cuidarlos mejor para atraer y retener el talento que es uno de los principales valores que debemos cuidar porque nos hace más fuertes en Europa”.
CONOCIMIENTO Y ESPACIO
También se abordarán las principales conclusiones en torno al conocimiento para que este “sea una de las palancas para la toma de decisiones públicas y políticas. En definitiva, que la evidencia científica sea la que sostenga las decisiones que adopten las administraciones públicas y los estados miembros”.
En relación al espacio, Diana Morant subrayó que “este entorno es el lugar en el que transcurren las soluciones a la vida de la ciudadanía a través del conocimiento que se crea en el espacio”.
Por ello, en esta reunión “se aprobarán las conclusiones que hablan de cómo fortalecer el trabajo de la UE en el espacio, un trabajo precedido por estos seis meses de Presidencia Española para poder volar al espacio desde Europa”.
En este sentido, Morant aseguró que ahora se está a la espera de esa ley del espacio anunciada por la Comisión Europea.
Esta reunión será la que clausure la Presidencia Española del Consejo de la UE. “Han sido seis meses de arduo trabajo con los estados miembros para poner en el centro de las políticas de la UE la investigación y el espacio para conseguir soluciones para la ciudadanía en materia económica y social”.
A lo largo de este semestre se llevaron a cabo 40 eventos, aunque algunos se celebrarán en lo que queda del mes de diciembre.
- Te recomendamos -