Inicio España El primer borrador aprobado en la COP28 incluye “consideraciones peligrosas y falsas...

El primer borrador aprobado en la COP28 incluye “consideraciones peligrosas y falsas soluciones”, denuncia Ecologistas en Acción

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Ecologistas en Acción denunció este jueves que el borrador del Balance Global (GST), aprobado tras la primera semana de COP28, incluye “consideraciones peligrosas y falsas soluciones” como la captura y el almacenamiento de carbono y la intención de países como Estados Unidos y Francia de seguir apostando por la energía nuclear.

Según explicó la organización ecologista en una nota de prensa, el borrador hace también una mención explícita a la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, de acelerar la instalación de energías renovables o de duplicar la eficiencia energética.

Además, incorpora la necesidad de financiación adicional para la adaptación y la reparación de pérdidas y daños, y reconoce que sería necesaria una financiación de varias decenas de billones de dólares para hacer frente a estas necesidades.

Pese a estos avances preliminares, desde Ecologistas aseveraron que el bloqueo de muchos países a estas incorporaciones “hará extremadamente difícil que se incorporen de forma definitiva en las conclusiones finales de la COP28”.

Leer más:  Las demencias representan actualmente el 8% de todas las defunciones anuales en España

En este sentido, entre las cuestiones más negativas del avance de las negociaciones, apuntaron a la incapacidad de los países de avanzar en elementos tan significativos como la meta global de adaptación, el nuevo objetivo de financiación o el programa de trabajo de mitigación, que para Ecologistas en Acción son, de partida, “insuficientes”.

Por otra parte, la confederación señaló las decenas de acciones que la sociedad civil protagonizó a lo largo de esta semana para exigir la expulsión de las empresas petroleras del espacio de las negociaciones, así como para defender la justicia climática bajo el cumplimiento de los derechos humanos.


- Te recomendamos -