MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Málaga y Turespaña han puesto en marcha una iniciativa para difundir el arte de Pablo Picasso en el metro de Shanghái, coincidiendo además con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España.
Así, la acción promocional de arte urbano ‘Málaga loves…’, sale de Europa para recalar en la ciudad china de Shanghái, según informó este jueves Turespaña.
La iniciativa, consistente en la realización de murales alusivos a la ciudad de Málaga, se desarrolla en tres importantes estaciones de metro de Shanghái: Xintiandi, Jiaotong University y Longyang Road, nudo principal de conexiones en la zona financiera de Pudong. En total, estos tres enclaves suelen recibir un flujo de entre seis y 10 millones de usuarios al mes.
La acción se presentó este jueves en la estación de Longyang Road, en el distrito financiero de Pudong. Al acto asistieron el concejal delegado de Turismo y Promoción de la ciudad, Jacobo Florido; el cónsul general de España en Shanghái, Luis Calvo, y las directoras de la Sección Cultural del Consulado-Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y de Turespaña en Pekín. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consulado General de España, la Consejería de Turismo en Pekín, la Asociación de Shanghái para la Promoción de la Amistad con el Extranjero, la Administración de Cultura y Turismo de Shanghái y Montana Colors.
De las tres obras murales que conforman la acción, la realizada en la zona de Pudong será la única de las tres de carácter permanente. Esta obra cuenta con unas dimensiones de 14 x 4 metros, y en ella coinciden hasta cuatro líneas de metro y la línea de tren de levitación magnética (Maglev) que conecta el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Shanghái.
Las otras dos piezas, también de dimensiones monumentales, quedarán finalizadas en los próximos días en la estación de Jiaotong University, junto al campus universitario, y en la céntrica Xintiandi.
Shanghái se convierte así en la tercera ciudad receptora de la acción ‘Málaga loves…’, que ya recaló en la pasada primavera en la ciudad alemana de Münich y este septiembre en Basilea (Suiza).
Las obras plasman iconos reconocibles de Málaga mezclados con los de la ciudad que acoge la obra, en este caso Shanghái, incluyendo también alusiones a la figura del malagueño Pablo Ruiz Picasso y elementos de inspiración cubista. Centrándose en la conexión entre Málaga y China, los murales resaltan los paralelos entre la cultura china y malagueña y combinan elementos del paisaje urbano de Shanghái con referentes a la ciudad andaluza.
- Te recomendamos -