GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha mostrado este jueves su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno local a la hora de impulsar un nuevo modelo de servicios sociales que responda las nuevas necesidades de la población del municipio.
“La inacción puede paralizar los avances que se habían dado en el último mandato en política social. Ya se había elaborado un plan de acción y aún no se ha aprobado pese a que ya pasaron seis meses desde que llegara al poder el nuevo equipo de gobierno”, señala la concejala socialista Natalia González Peláez.
“La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahuja, hereda un organismo muy activo, que no sólo ha sido capaz de llevar a cabo un diagnóstico de su situación, sino que hizo una propuesta de intervención concreta”, sostiene la edil.
Desde el Grupo Municipal Socialista, ponen en valor ese trabajo realizado. El aumento de personal, especialmente en las insuficientes Unidades de Trabajo Social; el plan contra la soledad no deseada o la dinamización de los centros municipales de personas mayores, en el marco del Plan de Personas Mayores; el refuerzo de los grupos de participación infantil, la creación de espacios para la conciliación y atención de los niños con discapacidad, el trabajo colaborativo con otras áreas para abordar transversalmente la inclusión; o la elaboración de una ordenanza de prestaciones para garantizar una renta mínima a todas las personas que residen en el municipio son actuaciones iniciadas en el pasado mandato.
“La señora Fernández-Ahuja no ha hecho más que recoger los frutos de ese esfuerzo que realiza el excelente equipo de profesionales del área, pero es necesaria una dirección política a su altura que no frene el trabajo y siga impulsando los cambios estructurales necesarios para avanzar hacia ese modelo de derechos y cuidados del siglo XXI. La concejala tiene en sus manos la responsabilidad de gestionar una de las áreas más importantes para el bienestar y el cuidado de la ciudadanía”, añade González Peláez.
Para los socialistas esta ausencia de compromiso político del Gobierno local se refleja en que el nuevo modelo de Servicios Sociales no viene recogido entre los grandes proyectos de ciudad, limitándose el proyecto de presupuestos a recoger las necesidades que ya se habían ejecutado a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023.
La concejala del PSOE recuerda que su grupo presentó ya una proposición con el objetivo de que el pleno aprobara el citado plan de acción para un nuevo modelo de servicios sociales. Fue rechazada por el entonces tripartito, pero posteriormente se presentó un ruego en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales sobre el que no se obtuvo respuesta, ni en la ordinaria del mes de septiembre, ni en la celebrada el mes de noviembre. “Por su parte, la ordenanza de prestaciones económicas sigue esperando a que se den los acuerdos necesarios para su tramitación, pese al ruego aceptado en la Comisión de Cultura de hace un mes”, asegura González.
“Esperamos que el Gobierno no tire por la borda el trabajo desarrollado en estos últimos años porque supone una oportunidad histórica para avanzar en un pacto local por el bienestar de las personas, con unos servicios sociales de calidad”, concluye González Peláez.
- Te recomendamos -