MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El PSOE votó este jueves a favor de la proposición de ley presentada por el PP de Madrid para que el Gobierno madrileño recaude directamente el impuesto a las grandes fortunas de manera temporal durante el periodo de vigencia del Impuesto de Solidaridad del Ejecutivo central.
La votación se produjo en el Pleno celebrado en el Parlamento autonómico. Tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Grupo Socialista votaron a favor, mientras que el grupo parlamentario de Más Madrid votó en contra y Vox se abstuvo.
El diputado madrileño del PSOE Fernando Fernández-Lara defendió en el debate que es “una iniciativa que trajo el PSOE”. “Hace poco más de mes y medio el Grupo Socialista presentó una iniciativa para suprimir el cien por cien de la bonificación en el impuesto de patrimonio”, indicó, “en este caso para patrimonios superiores a los tres millones de euros y que esa recaudación se ingresara en la hacienda pública madrileña”. Así, celebró que al Gobierno madrileño “no le ha quedado más remedio que presentar una ley para hacerlo”.
Por su parte, el diputado regional de Más Madrid Santiago Eduardo Gutiérrez criticó que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “se empeñó en hacer un recurso ante el Tribunal Constitucional que nos ha costado a los madrileños 555 millones que podrían estar en las arcas de la Comunidad de Madrid”. Asimismo, pidió al Ejecutivo regional “terminar de explicar por qué indultan a los ricos de contribuir a los gastos”. “Es que cuanto más ricos son mejor nos va a ir a todos los madrileños es un pensamiento mágico, que no está contrastado por ningún tipo de experto”, subrayó.
En última instancia, el diputado autonómico de Vox José Luis Ruiz Bartolomé cuestionó cómo pretende Ayuso devolver la recaudación a los madrileños. “Ha dicho ‘bajaremos impuestos’, pero no ha dicho qué es lo que ha pensado”, reprochó. “¿Es que acaso no piensan devolverlo?”, preguntó, al tiempo que defendió que “hay muchas maneras de devolvérselo a los madrileños” y propuso “bajar otros impuestos como Sucesiones y Donaciones”.
DEFLACTACIÓN DEL IRPF
También se aprobó el proyecto de ley para la deflactación del IRPF, presentado por el Gobierno regional. El PP de Madrid y Vox expresaron su apoyo a la iniciativa, mientras que Más Madrid y el PSOE mostraron su voto contrario.
En pasado mes de octubre, Ayuso anunció que el Ejecutivo madrileño vuelve a deflactar el IRPF por segundo año consecutivo con el objetivo de que esta nueva bajada de impuestos ayude a las familias ante las subidas de precios.
Con esta aprobación a finales de año, la rebaja estará en vigor en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023, y supondrá un ahorro de 153 millones de euros dirigido a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños.
- Te recomendamos -