Inicio comunidad de madrid Los cambios en la estructura orgánica de Cultura son justificados por la...

Los cambios en la estructura orgánica de Cultura son justificados por la comunidad para su “racionalización” y “mejora de la eficacia”

0

El BOCM publica el decreto que integra la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves el decreto 264/2023, de 5 de diciembre, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, que modifica la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para “su racionalización y mejora de la eficacia en su funcionamiento”, según sostiene el Ejecutivo autonómico en las disposiciones generales de esta nueva norma.

Un decreto que, entre otros aspectos, suprime la Dirección de Área de la Oficina del Español y la integra en la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la que ya estaba adscrita. Igualmente, la Dirección General de Promoción Cultural pasa a denominarse Dirección General de Cultura e Industrias Creativas.

En el decreto se subraya que esta norma “no conlleva cargas administrativas para los ciudadanos” y la estructura orgánica que se establece “es la mínima indispensable” para “atender adecuadamente al ejercicio de las competencias asumidas”.

De acuerdo con estos cambios, la resultante Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español se estructurará en una Subdirección General de Patrimonio Histórico, una Subdirección General del Libro, una Subdirección General de Archivos y Gestión Documental y una Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa.

En cuanto a la nueva Dirección General de Cultura e Industrias Creativas, que toma el relevo de la Dirección General de Promoción Cultural, se estructura en una Subdirección General de Programación e Industrias Culturales, otra de Bellas Artes y una tercera de Gestión y Promoción Cultural.

De acuerdo con el nuevo decreto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mantiene una Viceconsejería con ambas direcciones generales, amén de las ya existentes de Turismo y Hostelería y Deportes, junto con una Secretaría General Técnica.

Este martes, el Consejo de Gobierno aprobó el cambio de estructura interna de la Oficina del Español, que hasta ahora tenía como director de Área a Ramiro Villapadierna, para darle “un mayor rango”, según informaron ese día a Europa Press fuentes de la Consejería.

VILLAPADIERNA “SEGUIRÁ AL FRENTE” PESE A SU CESE

Así, explicaron que, pese a la formalización del cese de Villapadierna, éste “seguirá al frente” de la Oficina, mientras que Bartolomé González Jiménez continúa como director general de la Dirección General, ahora con nuevo nombre.

También el hasta ahora director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera Martín, continuará al frente de la resultante Dirección General de Cultura e Industrias Creativas.

Tanto el cese de Villapadierna como los ceses de Gonález Jiménez y Cabrera Martín de sus extintos cargos y sus inmediatos nombramientos para estas nuevas responsabilidades figuran también recogidos en el BOCM de este jueves.

La creación del Área de la Oficina del Español, que fue presentada en septiembre de 2021 con el actor y político Toni Cantó como director y que no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición, respondía a la apuesta del Gobierno autonómico por posicionar la región como “referente mundial del español”. Su objetivo es promoverla como “vehículo de crecimiento, integración y entendimiento entre ambos lados del Atlántico”.

En este sentido, su actividad se ha centrado en impulsar el turismo idiomático en colaboración con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera y universidades; en la celebración de Hispanidad, una muestra cultural sobre a la lengua común; y en el desarrollo de iniciativas sociales como El Sueño de Madrid, que visibiliza el talento de los inmigrantes hispanohablantes residentes en la región.

Además, ha desarrollado actividades como la Competición Lingüística para escolares, con motivo del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana, para lo que contó con la colaboración de la Real Academia Española, la Armada Española y la Universidad de Alcalá.

Tras la marcha de Toni Cantó, el Gobierno autonómico nombró a Villapadierna para dirigirla hace ahora un año, en diciembre de 2022, hasta ese momento responsable de la Cátedra Vargas Llosa.


- Te recomendamos -