MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, expresó este lunes su “firme voluntad” de “recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas” con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Hizo esta declaración en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución española organizado por el Ejecutivo madrileño en la Real Casa de Correos. En los últimos minutos de su discurso, Martín se dirigió a Ayuso y le pidió centrarse “más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas”.
“Defender la Constitución es no responder al insulto con más insulto, al ruido con más ruido y a la bronca con más bronca, mucho mejor verso a verso”, indicó. En ese sentido, le trasladó a la mandataria autonómica su “firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas”. “Trabajemos en ello desde hoy mismo”, defendió.
También aseguró que “los madrileños están cansados de polémicas artificiales” y “se merecen que las instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas”. “Retomemos la organización conjunta de este acto institucional”, reclamó, “será una magnífica señal”.
DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
El delegado del Gobierno en Madrid manifestó su “auténtica defensa de la Constitución”. “La Constitución es respeto y convivencia”, dijo, e insistió en que “fue, es y será el mejor marco para la convivencia de los españoles”. “Nuestra Carta Magna tuvo siete padres de tradiciones políticas muy diferentes y que representaron toda esa diversidad de país a alcanzar”, explicó, al tiempo que celebró que “la negociación no fue fácil, pero se hizo con respeto”. “Fue dura, pero fue leal”, remachó.
En ese punto, recordó que la Constitución “también tiene madres, 21 diputadas y seis senadoras”. “El trabajo de las constituyentes ha sido muchas veces injustamente invisibilizado, pero es de justicia no olvidarnos de ellas”, añadió. Martín dedicó unas palabras a las víctimas de violencia de género ya que “las últimas semanas han sido especialmente duras en nuestra región con tres mujeres asesinadas”. “Ocho mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid”, señaló, por lo que expresó su compromiso “para terminar con esta barbarie”.
CAÑADA REAL
Martín aprovechó su discurso para afirmar que “son muchos los retos” a los que la Comunidad de Madrid debe hacer frente. Recalcó el “difícil acceso a la vivienda y la alta desigualdad económica y social”. También puso el foco en las “miles de personas que se encuentran marginadas” y no tienen “una vida digna”. “El caso más extremo está en la Cañada Real”, apuntó tras asegurar que “no hay excusas para demorar más la firma del protocolo de realojos”.
En otro orden, recordó que “se cumplen cinco años desde que debiera haberse renovado el órgano de gobierno del Poder Judicial tal y como mandata la Constitución”. Por último, nombró “otra dolorosa realidad” y mostró su solidaridad “con las víctimas de los atentados terroristas de Hamás”. “Todo nuestro rechazo a la violencia terrorista”, expresó, así como un recuerdo “para las víctimas del ataque ruso a Ucrania”.
- Te recomendamos -