La Guardia Urbana amplía un 16% su dispositivo para las fiestas respecto a 2022
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El director de servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, ha explicado este lunes que están preparados para “impedir que los vehículos accedan al centro” los días de Navidad si hay una gran afluencia de vehículos y si los aparcamientos están llenos.
No es una posibilidad nueva y tienen una planificación que dependerá de las situaciones, ha añadido en rueda de prensa sobre el dispositivo de Navidad junto al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el director del Servicio de Protección Civil, Sebastià Massagué.
Hay patrullas de la Guardia Urbana en puntos estratégicos preparadas para impedir el paso, y Velázquez, ha asegurado que se coordinan con los principales aparcamientos del centro de la ciudad: “Cada hora recibimos las ocupaciones”.
ANDANDO O EN METRO
Batlle ha sostenido que “9 de las 10 áreas más congestionadas de Europa se concentran en Barcelona”, un dato que asegura que justifica una posible restricción del tráfico a la ciudad.
Ha pedido a la ciudadanía que los días festivos evite “al máximo el desplazamiento en vehículo privado”, que verá afectado por obras como las de Via Laietana y La Rambla, y ha sugerido moverse andando o cogiendo el transporte público, principalmente en Metro.
Así, todos los sábados, domingos y festivos con comercios abiertos se reforzará las líneas L1 y L3 del Metro con 8 trenes para aumentar la frecuencia; y se ampliará el horario los días previos a las fiestas y por fin de año habrá servicio ininterrumpido de Metro.
DISPOSITIVO REFORZADO
El consistorio destinará 424 agentes de la Guardia Urbana (un 16% más que el año pasado) al dispositivo de Navidad, que durará hasta el 7 de enero y que contará con 114 operarios de limpieza y recogida de residuos.
Batlle ha explicado que el objetivo es “garantizar la movilidad, la seguridad y la convivencia en general” especialmente en las ferias y zonas con mayor afluencia turística.
CONTROLES
Velázquez ha avisado de que el 8 y 30 de diciembre harán una campaña de inspecciones a locales de ocio nocturno para asegurarse de que cumplan con las normativas en la organización de fiestas, “especialmente de cara a fin de año”.
Además, hasta el 10 de diciembre reforzarán los controles a los patinetes, puesto que 700 se han visto involucrados en accidentes, ha recordado Velázquez; y se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas en relación a la seguridad viaria, especialmente del 14 al 22 de diciembre.
El jefe de la Guardia Urbana ha asegurado que se coordinan con los Mossos d’Esquadra para prevenir hechos delictivos, sobre todo los “que puedan estar relacionados con el patrimonio”, que el año pasado fueron el 90% de los delitos en estas fechas.
- Te recomendamos -