MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El PSOE señaló este martes que su “compromiso” con la Constitución es “incuestionable”, en la víspera del 45 aniversario de su aprobación, y llamó a “todos” a hacer una defensa “siempre” del texto constitucional al margen de las cuestiones partidistas.
“El compromiso de los socialistas a lo largo de estos 45 años en la defensa de la Constitución Española es incuestionable y un año más lo queremos dejar patente”, asegura el PSOE en un comunicado en el que reivindica su apuesta por la Constitución que ahora cuestionan desde otras formaciones políticas tras sus acuerdos con formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El PSOE asegura que su compromiso con la Constitución es la “forma de constatar nuestra apuesta por una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria”. “Y así lo vamos a seguir defendiendo como un partido para el futuro de España que es feminista, verde y que trabaja por y para los jóvenes”, aseguran en el texto de tres páginas.
Desde las filas socialistas comparten que es “esencial” el “cumplimiento siempre” de la Constitución “garantizando así, entre todos, la debida lealtad institucional que nuestro país merece y, por supuesto, desde el respeto a la también necesaria discrepancia política. Cumplir la Constitución Española no puede ser una elección partidista”.
Porque, añaden, “se trata de un mandato de obligado cumplimiento que nos incumbe a todos los españoles y españolas” y este 45 aniversario es una “oportunidad inmejorable para reivindicar nuestra norma fundamental y lo que ella representa; subrayando el espíritu de concordia y consenso”.
Por ello, desde el PSOE apelan “al espíritu de concordia y consenso que permitió en su momento sacar adelante la Carta Magna y ahora, propiciar el diálogo entre todas las formaciones políticas que representan al pueblo español en las Cortes Generales y garantizar así la convivencia” en el país, “lejos del enfrentamiento, los insultos y la violencia” como aseguran que han vivido “en las últimas semanas” en las protestas convocadas frente a las Casas del Pueblo y a la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
En este sentido, el PSOE recuerda que el Estado Social y Democrático de Derecho que proclama la Constitución tiene como “valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, valores que las y los socialistas queremos destacar”.
“Porque son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como la española y los debemos respetar hoy más que nunca todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, sin excepción y sin matices. Porque sólo así, lograremos una España unida y mejor, una España más próspera y más fuerte”, remata el comunicado.
Desde el PSOE reivindican como propios los avances de la sociedad española porque, aseguran, “los primeros gobiernos socialistas fueron los responsables de impulsar y desarrollar los pilares democráticos sobre los que se asienta nuestro sistema constitucional llevando a cabo la modernización de las instituciones del Estado, así como una apuesta decidida por la construcción europea mediante la integración de nuestro país en la Unión Europea”.
También que “en estos 45 años, han sido los gobiernos socialistas los responsables de transformar la economía española durante los primeros años de nuestra democracia y es un gobierno progresista el que, 45 años después, sigue liderando los avances de nuestro país en un contexto de incertidumbre inédito en nuestra historia provocado primero por la pandemia de la Covid-19 y la invasión de Rusia contra Ucrania y más recientemente, por la crisis en Oriente Próximo”.
Asimismo, dicen en el PSOE que “han sido gobiernos socialistas los que han promovido a lo largo de este casi medio siglo la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, del sistema público de pensiones y del sistema nacional de dependencia, y es un gobierno progresista liderado por el PSOE el que va a seguir defendiendo 45 años después su sostenimiento y, por supuesto, su mejora”.
Por último, el PSOE asegura que “45 años después” son “el partido que va a seguir abanderando los avances en materia de igualdad, derechos laborales, respeto a la diversidad sexual o la integración de las personas migrantes”.
- Te recomendamos -