Inicio andalucía El Laboratorio de Análisis Clínicos y el Departamento de Neumología del Clínico...

El Laboratorio de Análisis Clínicos y el Departamento de Neumología del Clínico San Cecilio han obtenido la certificación de calidad

0

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

Las unidades de Laboratorios y Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

En un acto celebrado en el propio hospital, los equipos de ambas unidades han recogido de manos del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y del director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Enrique Reyes Nadal, los distintivos que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, en el caso de Neumología, y del nivel ‘Excelente’, en el caso de Laboratorios.

Con el reconocimiento de la agencia, estas unidades “demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”, según informa la Junta en una nota.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

PUNTOS FUERTES

La unidad de Laboratorios, liderada por Tomás de Haro Muñoz, ha conseguido su cuarta certificación de calidad, tras las anteriores conseguidas en 2009, 2014 y 2018, renovando su nivel ‘Excelente’, el máximo de los tres niveles previstos por el modelo progresivo de la ACSA (‘Avanzado, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’). Al final del proceso de evaluación, el equipo de la ACSA ha indicado varios puntos fuertes de su labor, entre los que destaca la estructura y organización de la unidad, que le permite acortar los tiempos de respuesta, tanto en las peticiones de rutina como en las urgentes.

Por su parte, la unidad de Neumología, que dirige Manuel Gallardo Medina, ha conseguido su primera certificación con el manual de unidades de gestión sanitaria de la ACSA. En este caso, el equipo evaluador ha destacado el trabajo realizado para facilitar el uso de equipos electromédicos por parte de los profesionales, a través de fichas resumen o guías de acceso rápido que pueden consultarse en los propios equipos, entre otros asuntos.


- Te recomendamos -