Inicio la rioja El gasto de licitación del contrato del servicio de 58 comedores escolares...

El gasto de licitación del contrato del servicio de 58 comedores escolares ha sido aprobado por un monto de 5,99 millones de euros

0

Domínguez ha señalado que “lo que se ha encontrado el Gobierno ha sido una mala ejecución de un mal contrato” de comedores escolares

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana ha autorizado el gasto de 5,99 millones de euros para que la Consejería de Educación licite el nuevo contrato de comedor escolar en 58 colegios públicos de la comunidad, servicio que atiende diariamente a 4.296 alumnos (751.800 menús anuales) de Educación Primaria (2.746 escolares) y Educación Infantil (1.550), ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

En el nuevo contrato de este servicio, que el Ejecutivo considera fundamental para favorecer la conciliación familiar y laboral de los hogares riojanos, se ha fijado un precio menú/día de 6,75 euros (frente a los 4,59 actuales), por debajo del cual no se admitirá ninguna oferta. Pero además del servicio de comedor, ya sea en una cocina central (43 colegios) o in situ en el propio centro (15), la adjudicataria deberá también responsabilizarse de la limpieza de los comedores y de las cocinas, del transporte de los menús a los centros y del servicio de cuidadores y monitores que atienden a los alumnos durante las comidas.

La contratación, en la que se primará la calidad de los menús, se suscribirá por un plazo de 12 meses prorrogable por tres años más, se tramitará de urgencia con el fin de que esté resuelta en un plazo aproximado de tres meses y se distribuirá en cinco lotes -un mismo licitador no podrá ser adjudicatario de más de dos, salvo si se quedan desiertos- de la siguiente forma:

Lote 1. Zona Rioja Baja -Coste: 1.267.032,38 euros-Centros: 11 CEIP Miguel Ángel Sainz (Aldeanueva de Ebro) CEIP Obispo Ezequiel Moreno (Alfaro) CEIP La Estación (Arnedo) CEIP Villa de Autol (Autol) CEIP José Ortega Valderrama (Pradejón) CEIP Sáenz de Tejada (Quel) CEIP Eduardo González Gallarza (Rincón de Soto) CEIP Antonio Delgado Calvete (Arnedo) CEIP Ángel Olivan (Calahorra) CEIP Quintiliano (Calahorra) CEIP Aurelio Prudencio (Calahorra)

Lote 2. Zona Rioja Alta -Coste: 1.124.857,13 euros-Total centros: 17 CEIP Casalarreina (Casalarreina) CEIP San Felices (Haro) CEIP Gregoria Artacho (Cenicero) CEIP Cervantes (Fuenmayor) CEIP San Fernando (Nájera) CEIP Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete) CEIP San Lorenzo (Ezcaray) CEIP Nuestra Señora de la Vega (Haro) CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada) CEIP Sancho III El Mayor (Nájera) CRA Entreviñas Ollauri CRA Valle Oja Tirón Sandurde CRA Valle Oja Tirón Castañares CRA Entreviñas San Asensio CRA Cuenca del Najerilla (Hormilla) CRA Cuenca del Najerilla (Huércanos) CRA Cuenca del Najerilla (Uruñuela)

Lote 3. Zona Logroño y área metropolitana I -Coste: 1.197.338,63 euros-Total centros: 11 CEIP General Espartero (Logroño) CEIP Gonzalo de Berceo (Logroño) CEIP Varia (Logroño) CEIP Vuelo Madrid-Manila (Logroño) CEIP Bretón de los Herreros (Logroño) CEIP San Pío X (Logroño) CEIP Doña Avelina Cortazar (Alberite) CEIP Don Eladio del Campo (Murillo del Río Leza) CEIP Eduardo González Gallarza (Lardero) CEIP Villa Patro (Lardero) CRA Las Cuatro Villas (Agoncillo)

Lote 4. Zona Logroño y área metropolitana II -Coste: 1.200.126,38 euros-Total centros: 9 CEIP Milenario de la Lengua (Logroño) CEIP Navarrete el Mudo (Logroño) CEIP Siete Infantes de Lara (Logroño) CEIP Vélez de Guevara (Logroño) CEIP El Arco (Logroño) CEIP Escultor Vicente Ochoa (Logroño) CEIP Doctores Castroviejo (Logroño) CEIP Ana María Matute (Logroño) CEIP San Prudencio (Albelda de Iregua)

Lote 5. Zona Logroño y área metropolitana III -Coste: 1.198.732,50 euros-Total centros: 10 CEIP La Guindalera (Logroño) CEIP Caballero de la Rosa (Logroño) CEIP Las Gaunas (Logroño) CEIP Madre de Dios (Logroño) CEIP Duquesa de la Victoria (Logroño) CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño) CEIP Gonzalo de Berceo (Villamediana de Iregua) CRA Moncalvillo Nalda CRA Las Cuatro Villas Ribafrecha CRA Moncalvillo Entrena

La selección de las empresas se realizará por un procedimiento abierto y deberán garantizar un servicio de calidad que mejore de forma sustancial la calidad de los menús. Por un lado, incluyendo verduras y hortalizas de origen ecológico y productos con denominación de origen protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Y, por otro, reduciendo el tiempo transcurrido entre la entrega de la comida en el centro y el inicio del servicio de comedor.

En el caso de que la adjudicataria incumpliese las condiciones contratadas, la Consejería de Educación y Empleo podrá imponer penalidades, que se harán efectivas mediante sanciones -en función de la gravedad de los incumplimientos- en forma de descuentos del 5%, 40% ó 50% en las correspondientes facturas mensuales. Además, la Administración regional se reserva la capacidad de resolver el contrato si se produce una reiteración de infracciones muy graves.

“MALA EJECUCIÓN DE UN MAL CONTRATO”

Precisamente, preguntado por la posibilidad de instalar cocinas in situ en los centros escolares, como están reclamando las AMPAS, Domínguez ha manifestado que “lo que se ha encontrado este Gobierno, en palabras, además, del consejero de Educación que quiero reiterar aquí, es una mala ejecución de un mal contrato”.

“Si hay un buen contrato y una buena ejecución del mismo, estoy seguro de que la percepción de las familias y la percepción de la comunidad educativa será muy buena en relación a la calidad del servicio que se ofrece”, ha añadido el portavoz del Gobierno.

Ha añadido que “este contrato lo asegura, primero porque mejora la calidad de origen, primero porque incrementa los precios para poder adquirir los productos, porque establece verdaderos y buenos sistemas de control y porque establece mejoras en la calidad, que además han sido muy apreciadas por la FAPA porque, de hecho, ellos han participado en la elaboración de este contrato”.

Por ello, ha indicado Domínguez “lo que nos teníamos que asegurar este Gobierno es dar una respuesta inmediata a un problema que se estaba produciendo, repito, por una mala ejecución y un mal contrato”. “Hemos encontrado la solución, tenemos un buen contrato, tendremos buenos adjudicatarios que prestarán un buen servicio en el plazo de aproximadamente un poco más de tres meses y eso es de lo que nos tenemos que felicitar. A partir de ahí, decisiones futuras se desarrollarán en el futuro”, ha apostillado.


- Te recomendamos -