TEBA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
Este martes ha quedado inaugurado en la localidad malagueña de Teba (Málaga) Macontex, un proyecto pionero para recuperar la industria textil en esta provincia y uno de los primeros talleres de España que cumple con la normativa de sostenibilidad en producción textil. La Diputación provincial de Málaga ha financiado con 480.000 su apertura, así como con otros 14.800 euros el plan de formación específico previo a la apertura del taller. Para la puesta en marcha de Mancotex también ha colaborado la Junta de Andalucía, con la cesión de las naves, y el Ayuntamiento de Teba.
En el acto de inauguración han participado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado; el alcalde de Teba, Cristóbal Corral; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones; y Loli del Río y Juan Carlos Vera, socios fundadores del proyecto empresarial Marcotex e Infinity. También han asistido los alcaldes de Ardales y Campillos, Juan Alberto Naranjo y Daniel Gómez, respectivamente.
El presidente de la Diputación ha puesto en valor que este taller es uno de los primeros de España que cumple con la última normativa en materia de sostenibilidad en producción textil, y, además, ha apuntado que el proyecto conlleva numerosas ventajas.
Por un lado, propicia la creación de empleo y posibilita el desarrollo económico de la zona. Además, favorece la igualdad, ya que 20 mujeres de la comarca del Guadalteba van a trabajar en estas instalaciones tras haber completado una formación específica y cualificada. Salado ha indicado que este es uno de los puntos más destacados, ya que el proyecto contempla un programa formativo que asegura el relevo generacional y la continuidad del proyecto.
Esta iniciativa también contribuye a fijar población en el territorio, lo que ayuda a combatir el despoblamiento, y refuerza la apuesta estratégica de la Diputación por el sector textil a través de la marca promocional ‘Málaga de Moda’.
“Queremos impulsar sectores de interés que dinamicen la economía de nuestros pueblos y contribuyan a generar puestos de trabajo y riqueza”, ha afirmado Salado, quien ha incidido en que con esta iniciativa se busca promover la creación de empleo, la industrialización sostenible y la innovación.
Además, la Diputación de Málaga ha financiado con otros 14.800 euros el plan de formación específico previo a la apertura del taller, en el que participaron 50 mujeres.
Loli del Río, por su parte, ha subrayado la importancia de este proyecto para las mujeres que viven en las zonas rurales, que tienen más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, mientras que Juan Carlos Vera ha destacado el “impulso brutal” que ha supuesto el apoyo de la Diputación a través de ‘Málaga de Moda’ para el sector textil en la provincia y el impulso que les ha supuesto la adhesión a la marca promocional.
Salado ha recordado que Málaga fue toda una potencia textil en el siglo XIX y que este sector también tuvo mucha importancia hace unas décadas en la comarca, aunque se perdió por el proceso de deslocalización industrial. “Con este proyecto lo que hacemos es retomar un camino que ya dio muy buenos resultados en Málaga”, ha subrayado el presidente, incidiendo en que este es uno de los talleres más modernos de Andalucía.
Por otra parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha señalado como Macontex es un ejemplo de lo ya se está haciendo en los 36 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que existen en la provincia. “Sois la punta de lanza la industria textil”, ha dicho a Macontex.
“Estoy seguro que con las nuevas tecnologías que tenéis aquí implantadas y con la mano de obra que, seguro que con la cualificación que va a recibir tan importante para poder crecer, vais a llegar muy muy lejos”, ha añadido.
PRODUCTOS TEXTILES DE CALIDAD A UN PRECIO CORRECTO
Macontex es el primer taller de este tipo que abre en la provincia de Málaga en las últimas décadas. La ventaja competitiva será la de confeccionar un producto de calidad a un precio correcto, así como disponer de un taller integral con posibilidad de realizar todas las operaciones necesarias dentro de la misma ubicación, ahorrando tiempo y, en consecuencia, dinero. A esto hay que añadir la maquinaria de última generación, una clara apuesta de futuro.
El taller cuenta con máquinas autómatas, de ojales, botones, plegadoras, termo-fijadoras, máquinas de bordar y mesa de corte automática. El software implantado gestiona mediante módulos todo el proceso productivo para el taller, integrado con el módulo de gestión comercial, lo que la convierte en una herramienta perfecta para poder crecer con garantías de tener controlado todo los procesos de la empresa.
Con esa infraestructura se consigue una media de entre 500-800 prendas diarias. Además, la responsabilidad medioambiental es uno de los valores diferenciales del taller, que apuesta por tejidos certificados en sostenibilidad.
- Te recomendamos -