MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere mantener un encuentro con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como uno de los temas principales sobre la mesa.
En una conversación informal con periodistas en el acto de aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso, Sánchez se abrió a una reunión con Feijóo, más allá de una próxima conversación por teléfono, “antes de acabar el año” con el fin de abordar aspectos “importantes” como la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.
Sánchez lleva días diciendo que contactará con el líder del PP sin detallar cuándo se producirá el momento.
Fuentes de la dirección nacional del PP, por su parte, avanzaron que Feijóo acudirá a una eventual reunión con Sánchez si este le llama, aunque reprobaron que el Gobierno haya anunciado este paso a través de los medios. Tampoco les gustó conocer el orden del día de ese previsible encuentro por la prensa.
En lo que se refiere a la renovación del CGPJ, afirmaron que no hay novedades e insistieron en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces debe ser simultánea a una reforma de su sistema de elección para que Feijóo pueda sentarse en la mesa.
No obstante, reconocieron sus recelos después de las infructuosas conversaciones que mantuvieron el año pasado, cuando las negociaciones se rompieron por la reforma del delito de sedición. “No se puede establecer una negociación desde la mentira y el engaño”, apostillaron.
Por último, sobre el discurso de Armengol, aseguraron que no se dieron por aludidos cuando la presidenta del Congreso declaró que “ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla”.
Por eso, avanzaron que releerán el párrafo en el que alude al título octavo de la Constitución. En concreto, Armengol afirmó que este epígrafe “alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones”.
Por su parte, Sánchez compartió que no admitirá que el PP ponga “condiciones” a la hora de renovar y apuntó que hay que dejarse de “excusas y pasar a los hechos” porque la “alternativa” solo conlleva una “situación irresponsable y absurda” de seguir con el bloqueo.
Para el presidente, lo importante es abrir la negociación y recordó que las veces que han estado a punto de cerrar el pacto lo rompió “unilateralmente” el Partido Popular por lo que, agregó, “no es aceptable que el PP trate de imponer su posición cuando no tienen mayoría”, en referencia a la última propuesta de Feijóo de ir paralelamente la renovación con el cambio de la ley para la elección de miembros.
- Te recomendamos -